El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con la que se modifican diversos artículos de la Constitución, con lo que se busca la eliminación del fuero, incluido el presidente.

Se trata de reformas a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Carta Magna. El proyecto de decreto se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su discusión y dictaminación.

Luego de su aprobación en la Cámara Baja, los distintos grupos parlamentarios han expresado su disposición a analizarla, discutirla y aprobarla. Al menos así lo han expresado el coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Herrera Ávila, y su similar del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Días atrás, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, declaró que la minuta se tendrá que revisar con precisión y si se encuentran elementos para su perfección, se mejorarán y se turnarán a la Cámara de origen.

Designan consejeros del INEE

Mediante votación por cédula, el pleno del Senado designó a Bernardo Naranjo Piñera y Patricia Vázquez del Mercado Herrera como consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Luego que la Comisión de Educación avalara la elegibilidad de los seis candidatos propuestos por el Ejecutivo a través de dos ternas, con 79 votos a favor, respectivamente, se eligió a los nuevos comisionados que estarán en el cargo por cinco años.

En ambas votaciones se registraron seis votos nulos.

Naranjo Piñera y Vázquez del Mercado Herrera sustituirán a Eduardo Backoff Escudero y Margarita Zorrilla Fierro, quienes a pesar de estar incluidos en las ternas no fueron elegidos.

pasa a pleno Ley Chayote

Luego de que no se logró un acuerdo en comisiones sobre la minuta de Ley General de Comunicación Social, ésta se envió al pleno del Senado para someterla a votación este miércoles.

Y es que las votaciones en las comisiones estuvieron divididas: en la de Gobernación, a favor; en la de Estudios Legislativos Primera, en contra, y empate en la de Radio Televisión y Cinematografía.

Apenas la semana pasada se registró un empate en la votación en dos de las tres comisiones, lo que obligó a realizar nuevamente una reunión extraordinaria, sin que se lograra consenso a favor o en contra del dictamen.

En este sentido, Luis Sánchez Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que se presentará una moción suspensiva cuando el dictamen se someta a la votación en el pleno del Senado.

politica@eleconomista.mx