El conflicto laboral en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) se trasladó a la Asamblea Legislativa. Diputados del PT y PRD se confrontaron, Arturo López Cándido (del Partido del Trabajo) llegó con la representación sindical de la casa de estudios en demanda de cumplir con la demanda de incremento salarial. Víctor Hugo Romo y Juan José Larios, del PRD, llevaron al director del IEMS, José de Jesús Bazán para justificar la falta de aumento.

Debido a las diferencias entre los involucrados en el conflicto laboral que derivó en la huelga en los 17 planteles y la afectación de 23,000 estudiantes. Los legisladores, el sindicato y autoridades del IEMS acordaron instalar una mesa de diálogo para este martes y buscar una solución.

La parte sindicalista acusó al Gobierno del Distrito Federal intentar golpear a los trabajadores al no aceptar el incremento salarial y a la Asamblea Legislativa de ser corresponsable en este conflicto al no haber aprobado el presupuesto indicado.

Al órgano parlamentario también llegó el secretario de Organización del sindicato, Francisco Javier Martínez Espinoza, quien denunció que la administración local, por un lado, niega el incremento salarial para los investigadores, pero mantiene con sueldos superiores a 30,000 pesos a personas como Patricia Ruiz Anchando, quien fue procuradora social del Gobierno citadino. Además de que han utilizado a la casa de estudios como mapache electoral .

En tanto, el director del IEMS aseguró que las percepciones de los investigadores son apropiadas, ya que reciben el salario base (6,309 pesos), más tutorías (9,449 pesos) y por investigación les otorgan 4,867 pesos más. Aseguró que en esta condición se encuentran 1,080 catedráticos.

Sin embargo, los sindicalistas lo negaron. Esto derivó en una confrontación verbal. Víctor Hugo Romo, legislador del PRD propuso instalar una mesa de diálogo contre las partes involucradas y los legisladores, con la finalidad de busca una solución al conflicto de huelga.

apr