El ex candidato presidencial y fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el escritor Juan Villoro; el constituyente y senador de la República, Alejandro Encinas, así como académicos e investigadores, hicieron un llamado para la construcción de un nuevo país a través de un frente que no tenga jefes, jerarquías ni candidatos .

Durante la presentación del Proyecto Ciudadano para México, convocado por la fundación Lázaro Cárdenas, Por México hoy y la organización Friedrich Ebert Stiftung, el ingeniero Cárdenas Solórzano hizo énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para la construcción de un frente de izquierdas que afronte los retos de la nación.

El proyecto presentado por Cárdenas tiene miras en el 2018 y su objetivo es convertirse en un espacio para impulsar la construcción de un proyecto colectivo capaz de convocar, organizar y empoderar a la ciudadanía para el control y el ejercicio democrático de los poderes públicos , además de ser un proyecto apartidista, dijo.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que México se encuentra en un profundo deterioro político y económico debido a la embestida neoliberal que vino hace más de tres décadas, que obedece a intereses ajenos y que el priismo dejó entrar al país, provocando una economía que se ha vuelto cada vez más dependiente y depredadora .

Por su parte, Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que las promesas que trajo la transición hacia la democracia no se cumplieron (...) Se redistribuyó el poder entre partidos, pero no cambio la forma de ejercer ese poder .

Concluyó que la integración con América del Norte no tiene más futuro, o al menos no es lo mismo como se había planteado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A su vez, Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, señaló que el frente que México necesita está en todos los sectores de la sociedad.