La senadora Laura Rojas e integrantes de organizaciones sociales y académicos llamaron a la Cámara de Diputados a dictaminar y aprobar la Ley General de Archivos.

“Estamos ya bastante preocupados porque es 10 de abril y nos quedan nada más 20 días de periodo ordinario de sesiones, estamos hablando de unas seis sesiones ordinarias, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

En ese sentido, abundó, es que hacemos este llamado, este exhorto a que en la Cámara de Diputados se dictamine a la brevedad la minuta de la Ley General de Archivos que, repito, está a cargo de la diputada Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación.

En su oportunidad, Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, destacó que la Ley General de Archivos es una pieza fundamental para finalizar la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información.

“La iniciativa aprobada es de suma relevancia, ya que permite que existan parámetros, capacidades y garantías para la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de toda la información administrativa e histórica del país”, refirió.

Acompañada de Rubén Aguilera, de la Escuela Mexicana de Archivos, de Aurora Gómez, del Colegio de México, Gabriel Torres, del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, consideró que la aprobación de la normativa es esencial para combatir la corrupción y para fomentar el derecho a saber.

Sin archivos, subrayó, es imposible ejercer el derecho a saber y con ello, cualquier esfuerzo realizado a favor de la memoria, rendición de cuentas y la verdad estará destinado al fracaso.

Destacó que la normativa permitirá a las instancias encargadas de la gestión documental, actuar con autonomía suficiente para que su labor se rija bajo criterios técnicos y no políticos.