La oposición en el Congreso de la Unión, en particular los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en ocasión de la presentación de su II Informe de Gobierno, corregir el rumbo para que la economía crezca y haya paz.

A nombre del PAN, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros dijo que su partido ha sostenido, desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que se requiere “defender la economía”.

Durante la sesión de Congreso General para iniciar el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, recordó que antes de que iniciara la epidemia de la Covid-19 “ya había cuatro trimestres de crecimiento (económico) cero” en México.

De ahí la necesidad de corregir el rumbo, estableció. “Propusimos que a cada desempleado se le dieran 3,207 pesos mensuales, que se apoyara a la pequeña empresa, a los pequeños emprendedores que generan 72 de cada 100 empleos; el mensaje fue devastador: Que quiebren, se dijo”, sostuvo la legisladora.

Por el PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo pidió al presidente López Obrador hacer “realidad el cambio que pidió la gente en 2018”; todavía hay tiempo “para corregir el rumbo’’, aseguró.

Para recuperar la paz, la clave está en el desarrollo económico, abundó, porque a lo largo de los últimos años la delincuencia se ha convertido en la única forma de subsistencia para un importante número de mexicanos.

“Esto no es de buenos y malos. La criminalidad también es un asunto de desigualdad económica”, expresó.

Al fijar la posición del partido Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Mario Delgado Carrillo afirmó que sí hay cambio en el modelo económico, pero que no es neoliberal.

“Nuestro modelo de desarrollo económico incluyente es de abajo hacia arriba, donde el desarrollo no es contrario a la justicia social. Y hoy siete de cada 10 familias reciben un apoyo económico y se impulsan proyectos de inversión; hay una inversión histórica en el país. Hemos enfrentado la crisis bajo los principios de la Cuarta Transformación. Se destinan apoyos a quien más lo necesita”, dijo desde la tribuna, rodeado de sus correligionarios.

politica@eleconomista.mx