El presidente Enrique Peña Nieto inició en Yautepec, Morelos, la entrega de tarjetas electrónicas con dinero en efectivo a los damnificados de la entidad por el sismo del pasado 19 de septiembre, en apoyo a la reconstrucción de sus viviendas.

Tras un recorrido por La Nopalera, una de las comunidades morelenses afectadas por el reciente sismo, hizo un balance de las tareas de reconstrucción en todas las entidades federativas afectadas.

En total, comentó, 183,000 viviendas sufrieron daños totales o parciales, y 18,500 tuvieron que ser demolidas.

Por lo que toca a Oaxaca y Chiapas la entrega de apoyos ya va avanzada, dijo, aunque con gradualidad en algunos municipios específicos; en territorio oaxaqueño ya se entregó 90% de los plásticos con apoyos de hasta 120,000 y 30,000 pesos, dependiendo de las afectaciones, y en Chiapas ya se entregó la mitad de tarjetas, con base en el censo correspondiente. “Se está haciendo a ritmo distinto, dependiendo de las circunstancias de cada lugar”.

El presidente de México comentó también que casi 16,000 escuelas resultaron dañadas en todo el país por los sismos y que la reconstrucción de los colegios con daños parciales ya se ha iniciado en algunas entidades.

El próximo 1 de diciembre, precisó, arrancará la reconstrucción de las escuelas que tuvieron afectaciones totales.

Peña Nieto reiteró la convocatoria a las mujeres lugareñas, como ha hecho en cada estado, para que verifiquen que los recursos gubernamentales que se entregan “realmente se empleen o se dediquen a la reconstrucción”.

Dijo que a la fecha ya hay más de 1,000 mujeres vigilantes inscritas en las distintas entidades afectadas, quienes de manera voluntaria y solidaria vigilan “el buen empleo del recurso económico que se está entregando”.