El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía a evitar y en su caso denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cualquier irregularidad y el uso de programas sociales que vulneren el principio de imparcialidad durante la próxima contienda electoral.

A nueve días de las elecciones del 5 de junio, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon listos para dar seguimiento a las 14 elecciones locales en marcha, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde se espera la participación de 37 millones 308,405 mexicanos.

En conferencia de prensa, aseguró que están dadas las condiciones para que el electorado sufrague en un clima de paz.

Córdova Vianello dijo que particularmente en el estado de Oaxaca se logró construir un orden democrático para que las elecciones se lleven a cabo en paz.

Eso no es un orden a secas, no es la existencia de condiciones de seguridad a cualquier costo, sino la construcción de un contexto que permite que las elecciones se lleven a cabo y que los ciudadanos salgan y emitan su voto en libertad , expresó.

Además, enfatizó, no es casual que las elecciones avancen por buen puerto , pese a los riesgos graves que se enfrentaron en la elección federal del 2015 ante la amenaza declarada de un boicot y la posibilidad de haber construido y que haya prevalecido un orden democrático.

Reconoció que en esa entidad hay movilizaciones, pero en general se está en la ruta para que prevalezca el orden democrático.

polí[email protected]