La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre un aumento en la violencia homicida contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país, por lo que realizó un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para que implementen medidas y con ello garanticen su protección.

A su vez, aseveró que es necesario que los niveles de gobierno “reconozcan públicamente la relevancia de la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, aunado a que deben implementar una estrategia coordinada de prevención, protección y procuración de justicia.  

La instancia de procuración de derechos fundamentales, refirió que del 2000 y hasta el pasado 4 de julio ha documentado por lo menos 171 homicidios y 23 desapariciones de periodistas.

Mientras que en el caso de defensores la CNDH tiene registros, desde el 2006 a la fecha, de 72 homicidios y nueve personas desaparecidas.

“Cabe señalar que algunos de estos casos son materia de investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos a la debida diligencia en su modalidad de procuración de justicia a cargo de las autoridades responsables de la investigación de los referidos homicidios”, refirió.

Y añadió que “la CNDH hace un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, recordándoles que tienen una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección ante el riesgo de que continúen produciéndose crímenes en contra de personas defensoras y periodistas, por situaciones concretas, en que las autoridades saben que hay un riesgo real e inminente de que se cometan estas agresiones, al estar al tanto de los contextos estructurales de violencia, impunidad y autocensura que existen en nuestro país”.

Piden dar cumplimientoa medidas

A un año y medio de la aceptación de la recomendación 19/2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llamó a dar cumplimiento a las medidas recomendadas para la investigación diligente de delitos contra periodistas

La comisión local recordó que el 4 de diciembre de 2019, dirigió a la entonces Procuraduría General de Justicia de esta ciudad capital (PGJ), la recomendación por la “Falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas”, ello luego de que se documentó violaciones a los derechos a la libertad de expresión, al debido proceso y al acceso a la verdad y justicia en tres casos vinculados con personas que ejercen el periodismo.

“El 10 de enero del 2020, la PGJ aceptó dar debido cumplimiento a lo recomendado. Sin embargo, a un año y medio de tal aceptación, seis víctimas directas y dos  indirectas, continúan en espera de la reparación integral del daño que les fue ocasionado”, lamentó el organismo.

politica@eleconomista.mx