La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a denunciar todo tipo de actos que atenten contra la dignidad de las personas adultas mayores, como una medida para mejorar la calidad de vida de ese sector de la población.

En un comunicado informó que durante mayo pasado atendió 309 quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de ese segmento, en promedio dos al día.

De acuerdo con el organismo, se tienen documentados casos en que no se les proporciona atención médica, se obstaculizan o niegan las prestaciones de seguridad social y hay negligencia en el suministro de medicamentos e incumplimiento en el pago de pensión.

Urgió a redoblar esfuerzos para que más de diez millones de mexicanos mayores de 60 años de edad conozcan sus derechos y los hagan valer, para contribuir de esa manera a erradicar la violencia y la discriminación que en muchos casos se origina en el seno familiar.

Son frecuentes los casos de maltrato en instituciones y lugares públicos cuando los adultos mayores acuden a solicitar servicios de salud, oportunidades de empleo, asistencia social o denunciar un delito", subrayó Raúl Plascencia Villanueva quien encabeza la CNDH.

Mediante su Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores la CNDH promueve la cultura de respeto, en la que se reconozca la importancia que tiene ese grupo para la vida del país como fuente de conocimiento y experiencia.

En la jornada se elabora y distribuye material informativo para que los adultos mayores puedan identificar manifestaciones en su contra de violencia física, verbal, psicológica y económica, así como las instancias a las que pueden acudir para recibir apoyo.

Además se cuenta con personal capacitado que los asesora en materia jurídica o familiar en sus diferentes oficinas, vía telefónica o por correo electrónico.

En caso de que la víctima de algún abuso necesite atención especializada, el organismo defensor ofrece servicios de manera gratuita los 365 días del año.

También desarrolla con apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales, el Taller de Actualización para Servidoras y Servidores Públicos en Materia de Prevención y Atención a la Violencia Familiar para fomentar el respeto a los derechos fundamentales.