El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad los diseños y modelos de boletas para elegir a jefes delegacionales y diputados locales, así como las actas y documentos auxiliares que se utilizarán en la elección local de 7 de junio de 2015.

Además, el máximo órgano de dirección del IEDF aprobó 14 actas y 46 documentos auxiliares y dos mascarillas Braille, las cuales cuentan con características determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el órgano local electoral dio a conocer que será la empresa Talleres Gráficos de México la que realice la impresión del material electoral.

En caso de que se requiera realizar ajustes a diseños de boletas electorales, actas, material auxiliar o incluir otro formato que se requiera, se presentarán al Consejo General del IEDF las propuestas de modificaciones correspondientes.

Estos modelos son genéricos una vez que se registren los candidatos, candidaturas comunes o coaliciones se volverán a traer a la mesa de Consejo para su aprobación , informó la presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, Olga González Martínez.

El consejero Pablo Lezama Barrera indicó que los modelos de boletas incluyen un recuadro de candidatos no registrados, según lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Su homólogo Yuri Gabriel Beltrán Miranda informó que esta inclusión constituye un avance para la solidificación de la democracia electoral, mientras que la consejera Dania Paola Ravel allanó la discusión al dejar abierta la posibilidad de incluir los ajustes necesarios a los modelos aprobados.

Desde el inicio de su gestión, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, indicó que se han suscrito convenios con el INE, el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., y con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Dijo que al informar de sus actividades se cumple con los principios de certeza y máxima publicidad a la que se comprometió a su llegada al órgano electoral local.

Previamente, el Consejo General realizó una sesión ordinaria en la que se aprobó otorgar registro como organizaciones ciudadanas a siete asociaciones civiles: Construyendo Ciudadanía en Miguel Hidalgo y Coordinadora 6 de julio .

También a Urbanismo y Lugares Públicos , Frente Nacional de Productores Rurales, Frenaps , Crecer en Todo y Para Todos , Defiendeh, Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos y Visión Ciudadana con Honor , en virtud de que cumplieron con los requisitos previstos en la normativa vigente.

En otro punto, el Consejo General aprobó reformar el Reglamento Interior del IEDF, entre lo que destaca la creación de la Dirección de Implementación de Programas en Derechos Humanos y Género dentro de la Unidad Técnica de Vinculación Institucional.

Además, se aprobó el destino de los rendimientos financieros y otros ingresos; se acordó abrogar los Lineamientos para el Acceso a la Información Pública de las Asociaciones Políticas en el Distrito Federal, y sobre las reformas al Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones del propio Instituto.