Autoridades capitalinas descartaron que el servicio de las Líneas 1,2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vaya a reanudar operaciones en cinco meses -afirmación que dio a conocer el Sindicato de Trabajadores de este medio de transporte- e incluso, revelaron que podría ser en la última semana de enero cuando puedan volver a operar.

“En la última semana de enero estamos proponiendo un inicio del servicio de la Línea 1, 2 y 3 en el orden que viene aquí, primero la Línea 1, luego la Línea 3 y, finalmente la Línea 2, de una forma escalonada, y les iremos informando el día que entre cada línea”, aseguró Florencia Serranía Soto, titular del Metro.

Precisó que posiblemente será el 25 de enero cuando comience en operaciones la Línea 1 y serían con 10 trenes, esto porque es el modo más seguro de volver a operar.

“Si todo va conforme a calendario, podemos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para ello requerimos que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo, requerimos los protocolos de operación para otorgar un servicio seguro”, puntualizó.

Posteriormente entrará de manera escalonada la Línea 3 con 10 trenes y en las siguientes semanas la Línea 2, con 10 unidades.

“Tendremos un protocolo de atención a incidentes muy específico, para garantizar que los incidentes se atienden en el momento que ocurren, con un tiempo de atención de cinco segundos; eso es lo que estamos desarrollando en este momento”, aclaró.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que este trabajo se está realizando derivado del incendio que se generó la semana pasada en el Puesto Central de Control.

Aclaró que respetan las estimaciones del dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino, pero confían en que la reanudación de operaciones no tarde cinco meses.

“Respetamos muchísimo al dirigente del Sindicato del Metro, pero está trabajando la directora general del Metro con un equipo muy competente para poder echar a andar las Líneas 1, 2 y 3 lo antes posible”, dijo.