Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro, afirmó que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México se entregó el día 30 de octubre del 2012 en condiciones para operar con calidad y seguridad para ponerse al servicio de los pasajeros, además, señaló que no existieron vicios ocultos y que “es caso juzgado porque las partes aceptaron el mecanismo de resolución de la controversia”.

En entrevista con Aristegui, el Ingeniero manifestó que todo quedó debidamente acreditado por documentos oficiales del organismo certificador internacional y que esto quedó validado en el juicio entre el consorcio constructor, el gobierno del entonces Distrito Federal y el Metro.

Las empresas certificadoras, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación fueron: DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. El ex titular del Proyecto Metro confirmó que el contrato tuvo un costo de alrededor de 188 millones de pesos.

Horcasitas Manjarrez, afirmó que desde ese momento, el Proyecto metro y la administración del 2006 al 2012, encabezada por Marcelo Ebrard, no pueden intervenir en temas de mantenimiento, por lo tanto, formuló, la pregunta “¿Qué se hizo con una línea que el día 30 de octubre se entregó en óptimas condiciones de operación y seguridad?”, apuntó.

Recordó que en el 2014 el entonces director de metro, Joel Ortega, decidió suspender parcialmente el servicio.  “Y ahí es donde a mi juicio empieza un poquito ya el conflicto, porque es un tema inédito en la historia del metro. Nunca con anterioridad había sido suspendida una línea hasta el 14 de marzo del 2013″, señaló.

En su momento, Marcelo Ebrard, durante la comparecencia que tuvo ante la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados en febrero del 2015 indicó que la construcción de este proyecto es una de las más documentadas en la historia de la Ciudad y que todo se puede ubicar perfectamente.

“La información que tuve para poder en marcha la línea es similar a la que tiene el actualmente el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) y su director del Metro. La obra estaba lista para iniciar operaciones con pasajeros, evidentemente si hubiera existido una cosa distinta no se hubiera iniciado operaciones. Supongo que algo similar ocurrió para que el 8 de julio del 2013 también se recibiese, en definitiva, la obra”, manifestó.

Por último, Manjarrez confirmó no tiene un sentencia en su contra y que los procesos que se le siguieron fueron impugnados y resueltos a su favor.

¿Qué se hizo con una línea que el día 30 de octubre se entregó en óptimas condiciones de operación y seguridad?”.

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del proyecto metro.

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