Con una inversión de 24,500 millones de pesos, y con la participación de las firmas ICA, Alstom Transporte y Carso Infraestrcutura; la Línea 12 del Metro, que inicia operaciones regulares el siguiente martes, generará un ahorro de hasta 67% a las familias de bajos ingresos que se transportan del sur y del oriente al Centro de la ciudad de México, esto al disminuir su gasto de 18 a 6 pesos diarios, en promedio, según estudios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Las personas podrán ahorrar hasta 4,380 pesos al año, pero también se contempla disminuir el tiempo de transportación al Centro de la ciudad para quienes viven en el sur y el oriente. El trayecto demora hasta 2:30 horas por día, debido a la falta de infraestructura.

Francisco Bojórquez, director del STC, ha indicado que el principal objetivo de la nueva Línea es el transporte masivo de forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable de los habitantes de: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón, así como mejorar el desempeño de toda la Red del Metro con la conectividad que tendrá con las líneas 2, 3, 7 y 8.

La captación inicial de la Línea 12 será superior a los 367,000 pasajeros diarios en día laborable, aunque alcanzará en el corto plazo los 460,000 usuarios con el ordenamiento del transporte. La Línea 12 contará con 26 kilómetros de línea, 20 estaciones y 30 trenes.

MAYOR PRODUCTIVIDAD E INVERSIONES

Entre los beneficios conexos que generará la Línea 12, Francisco Bojórquez ha destacado la mayor productividad que alcanzará el Distrito Federal al reducir el tiempo que tardan las personas en transportarse e incrementar el tiempo disponible de los usuarios para otro tipo de actividades.

Asimismo, se espera que la inversión en la Línea 12 del Metro genere un mayor acercamiento de las delegaciones del sur y el oriente de la ciudad de México con las principales zonas de servicios, empleo, educación y recreación del DF.

Además, se espera la detonación de otros proyectos públicos y privados en el sur y el oriente de la ciudad. En un inicio, se logrará aplicar una inversión pública a la solución de problemas de transporte existentes en el sur de la ciudad, en los recorridos de oriente a poniente, de aproximadamente 13,200 millones de pesos, según reportes de la STC.

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edmundo.sanchez@eleconomista.mx