El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que Abraham Lincoln y los fundadores de Estados Unidos se avergonzarían de la ley SB 1070 de Arizona y estarían del lado de los mexicanos.

Al entregar actas de nacimiento a migrantes y a sus familias para que obtengan la doble nacionalidad, consideró sorprendente que un país como la Unión Americana permita acciones de ese tipo, que recuerdan el régimen del apartheid en Sudáfrica, porque se establece un principio de ley fundado en el trato desigual debido a la raza.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que la entrega de esos documentos forma parte de las acciones que el gobierno de la ciudad lleva a cabo a favor de las comunidades de connacionales en Estados Unidos.

Ebrard Casaubon indicó que esas actas de nacimiento facilitarán la obtención de la doble nacionalidad de quienes se han ido del país e hicieron parte de su vida en Estados Unidos, pero recuperan sus vínculos con México, su tierra y su gente.

Ante ello, expuso que han llevado a cabo una serie de acciones en protesta por la ley antiinmigrante de Arizona, que ven como una de las más grandes amenazas contra los connacionales en Estados Unidos, contra nuestra lengua y nuestra cultura.

El gobernante de la ciudad de México insistió en que por ello es necesario alzar la voz, hacer y actuar a favor de los mexicanos.

Además, recordó que no hay que olvidar que Arizona fue territorio de México antes que de Estados Unidos; ahí los migrantes son ellos, no nosotros. 'Estamos en contra absolutamente de esa ley y seguiremos luchando en su contra', expresó.

Admitió que esta no es una lucha de una semana, pero debe darse para que no prospere esa ley y no haya un régimen de 'apartheid' en Estados Unidos, sino que se respeten las convenciones internacionales resueltas por la ONU.

Ante la consejera jurídica del gobierno local, Leticia Bonifaz; la secretaria de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez, y el director general del Registro Civil, Hegel Cortés, Ebrard Casaubon recalcó que la ciudad de México 'no va dejar solos a nuestros paisanos'.

En cuanto a la documentación entregada, Leticia Bonifaz detalló que los 59 nacimientos y un matrimonio que hoy se inscriben al Registro Civil surtirán sus efectos en todo el territorio nacional, con lo cual se adquiere una plena identidad jurídica ante terceras personas.

La consejera jurídica comentó que en total durante la administración actual se han expedido mil 60 actas de nacimiento de doble nacionalidad en Estados Unidos.

A quienes recibieron sus actas y a sus familiares, advirtió que la situación actual obliga a reflexionar acerca de la migración mexicana, 'que no desaparecerá a pesar de leyes excepcionales, sino que sólo nuestro desarrollo será capaz de frenarla'.

La funcionaria capitalina exhortó a que se respete a plenitud el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

/doch