La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como limitada la actuación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para coordinar la política de Estado para prevenir, erradicar y atender a las víctimas de trata de personas en nuestro país. Y es que la Auditoría determinó que en el 2015, la Segob se limitó a recabar estadísticas del delito para realizar su informe anual.

La coordinación de la política en materia de trata de personas por parte de la Segob, durante el 2015, por medio de la prevención y atención de víctimas de ese delito fue limitada, dado que sus actividades (...) consistieron, únicamente, en la solicitud de información para integrar el informe anual de la comisión , refirió.

La Auditoría refirió que las consecuencias de lo anterior se reflejó en el desconocimiento de la población respecto de dicho delito, sus manifestaciones y la forma de evitarlo (...), por lo que no se acreditó que en ese año se lograra incidir en la disminución de la ocurrencia de dicho delito y en su impunidad .

Cabe destacar que en esta auditoría no se revisaron montos presupuestales de la Segob en el rubro de combate a la trata de personas, sino únicamente el cumplimiento de objetivos y metas.

En su revisión a la Cuenta Pública 2015, la ASF mencionó que las entidades federativas reportaron a la comisión intersecretarial la atención de 1,108 víctimas en materia de trata de personas, de las cuales, en el Distrito Federal se registró el mayor número: 381 (34.4%), seguido de Coahuila con 290 (26.2%), Oaxaca con 137 (12.4%) y Estado de México con 96 (8.7%), que representaron 81.7% respecto de las 1,108 víctimas atendidas.

La autoridad fiscalizadora mencionó que si bien la Secretaría de Gobernación gestionó recursos para la implementación de la Campaña Nacional de Prevención y Educación y coordinó la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, no desarrolló campañas en 2015 que contribuyeran a prevenir los delitos en materia de trata de personas, ni generó acuerdos para prevenir y atender el delito (...) Tampoco supervisó el funcionamiento de los modelos únicos de asistencia y protección implementados en la atención de víctimas de trata de personas .

La Auditoría, de acuerdo con el Sistema Informático para el Control y Seguimientos de Atención a Víctimas, en el periodo 2011-2015, se registraron 680 expedientes de víctimas de trata de personas.

Al 31 de diciembre del 2015, 73.7% (es decir, 501 personas) se encontró en proceso ante las autoridades correspondientes, y sólo 26.3% (179 personas) con proceso concluido. De los 680 expedientes, 38.2% (260) correspondió al ámbito federal, 80.8% (210) en proceso y 19.2% (50) concluido. El resto del ámbito estatal, 69.3% (291) se encontró en proceso y sólo 30.7% (129) con caso concluido.

[email protected]