A los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no sólo los separa su línea política, promoción de iniciativas y votaciones; también en los salarios para sus dirigentes estatales. El promedio de economías que reciben los líderes panistas es entre 40,000 y 105,000 pesos mensuales (este último, en el caso del Distrito Federal). En el PRD, el que más ingresos recibe es el líder en el Veracruz, con 50,000 pesos mensuales.

De acuerdo con los tabuladores de estos partidos, a pesar de que el PAN tiene un promedio de ingresos para sus líderes, hay un caso (Quintana Roo) en donde el Presidente tiene la menor percepción, con 16,500 pesos mensuales.

En el PRD tienen un caso similar en Tlaxcala. Con base en el tabulador de ingresos, el líder en aquel territorio recibe 5,000 pesos mensuales, es decir, sólo 10% de la percepción que tiene el líder en Veracruz. Sin embargo, comparado con el ingreso panista más alto (DF), sería de 2 por ciento. Ambos partidos políticos, en algunos estados, su dirigencia (Presidente y secretaría general) no tienen ninguna percepción, pues son honoríficos, incluso hay casos en donde en el tabulador sólo se hace referencia a no se tiene información .

Por ejemplo, el PAN indica que los casos de Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son honoríficos o no hay información.

En dicho partido, los dirigentes en el DF, Nuevo León, Puebla y Veracruz tienen las percepciones más altas, desde 67,000 hasta 105,000 (en el DF) pesos mensuales.

Por lo que toca al PRD, los tabuladores muestran que en algunos estados en donde el PRD gobierna aunque sea por alianza las percepciones para sus dirigentes son elevados (en comparación con los ingresos promedios dentro del partido); por ejemplo, en Guerrero, la percepción para su líder es de 38,000 pesos mensuales; en Morelos, es de 35,000, y en Sinaloa, es de 20,000 pesos. De acuerdo con los datos exhibidos en los tabuladores, ambos partidos tienen personal con salarios bajos. El PAN en Quintana Roo otorga un ingreso de 2,000 pesos mensuales a los ejecutivos de área y, en Campeche, 2,100 pesos a los directores de área. El PRD en Aguascalientes otorga las percepciones más bajas a todos sus secretarios, pues según los documentos del partido, éstos tienen ingresos de 1,875 pesos.

[email protected]