Los 13 normalistas detenidos el miércoles por la trifulca con elementos estatales de seguridad en la carretera Tixtla-Chilpancingo fueron liberados, mientras que ocho estudiantes permanecían hospitalizados.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se dijo dispuesto a conseguir autobuses y gasolina para la Normal de Ayotzinapa, a fin de que los estudiantes no tengan que salir a secuestrar vehículos. Si necesitan cinco camiones, yo se los consigo. Si quieren gasolina, también se las proporcionamos; nosotros vemos cómo se los conseguimos, si necesitan gasolina, vemos cómo se las pagamos en una gasolinera , aseveró.

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que el enfrentamiento del martes se suscitó debido a que el grupo antimotines de la policía estatal de Guerrero pretendía evitar que los normalistas sustrajeran una pipa de combustible que prendían llevar a la normal.

Como ustedes pudieron ver, la policía estatal evitó que se desapoderara de una pipa que transportaba gasolina, que es hasta donde sabemos. Es la policía estatal quien detiene (a 13 estudiantes) y pone a disposición, ni siquiera del agente del Ministerio Público, sino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los estudiantes que fueron liberados; fueron entregados a sus familiares, eso fue lo que sucedió , explicó Sales Heredia.

Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas, aseguró que los estudiantes tomaron los autobuses el pasado martes para la marcha que realizan los padres de los 43 normalistas desaparecidos el próximo 26 de noviembre en la ciudad de México.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, expresó en diversas entrevistas radiofónicas el respeto a la libre manifestación de los normalistas, aunque destacó que la ley se debe aplicar ante bloqueos y robo de autobuses.

El gobierno no es enemigo de los jóvenes de Ayotzinapa, y los jóvenes de Ayotzinapa no son enemigos del gobierno (...) A mí me gustaría que Guerrero se escuchara por otra noticia, pero creo que también es algo que obliga a decir que un servidor, como gobernador, no podemos seguir observando cómo Guerrero se destruye. No creo que ayude en absolutamente nada que los estudiantes se lleven pipas, los autobuses, y nadie haga absolutamente nada , refirió.

CNDH estará atenta a agresión de normalistas

El presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que permanecerán atentos a los hechos ocurridos este miércoles en Guerrero, donde fueron agredidos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por elementos policiacos.

Estamos en comunicación con la Comisión Estatal (de Derechos Humanos de Guerrero) y vamos a continuar con ese seguimiento. El primer visitador está a cargo de esto, le pedí que estuviera al pendiente , expresó.

Rechazó que exista un distanciamiento o enfrentamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) derivado de la indagatoria por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Dijo que desde que tomó posesión de la presidencia de la CNDH, aclaró que sus pronunciamientos se iban a hacer con firmeza , además de mantener interlocución y diálogo con las instituciones, pero esto no quiere decir que deje de ejercer sus atribuciones , afirmó. (Leopoldo Hernández)

jmonroy@eleconomista.com.mx