María del Carmen Patricia Mora Brito y Eduardo Mata Carrillo, jueces de lo penal XLVII y XI otorgaron ayer la libertad por falta de pruebas a 56 de 69 detenidos que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó tras los actos vandálicos del 1 de diciembre por presuntos delitos de ataque a la paz pública en pandilla, que significaba pasar en prisión de entre cinco a 30 años.

Desde las primeras horas de ayer comenzaron a salir con su hoja de libertad en la mano hombres y mujeres sin ninguna reserva de ley o condición jurídica en su contra, 10 mujeres del penal de Santa Marta Acatitla y 46 hombres que se encontraban en el reclusorio preventivo norte desde la semana pasada.

A los 13 restantes se les decretó auto de vinculación a proceso, pero los jueces Mora Brito y Mata Castillo reclasificaron algunos delitos y recomendaron a la PGJDF, ahora a cargo del recién ratificado por el presidente Peña Rodolfo Fernando Ríos Garza, tener más cuidado en las consignaciones.

En algunos casos hubo modificaciones para los 13 restantes y se sumó robo, resistencia a particulares o daño en propiedad privada, porque existen elementos de los probables delitos, pero no agravados, como intentó el anterior Procurador, hoy secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

En ese sentido, los impartidores de justicia del fuero común de los reclusorios Norte y Santa Marta Acatitla estimaron que el Agente del Ministerio Público local presentó elementos suficientes para decretar auto de vinculación a proceso a sólo una mujer y 12 hombres.

Por su parte, la nueva administración de la Procuraduría capitalina a cargo de Ríos Garza no emitió ninguna opinión, siguiendo los lineamientos marcados desde que asumió la Jefatura de Gobierno Miguel Mancera, en el sentido de que no apelaría la PGJDF cualquier decisión que asumieran los jueces.

Desde las primeras horas de ayer, en grupos de tres a cinco, los detenidos abandonaron el penal femenil de Santa Marta Acatitla en el caso de las mujeres y los hombres el Reclusorio Norte, adonde fueron enviados la semana pasada.

[email protected]