Ricardo Cárdenas Gracia, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes AC., informó que la falta de leyes o generación de reformas frena la economía, por lo que la ley debe de ser basada en consulta popular con verdaderos anhelos de justicia y procesales para que puedan surtir efectos.

La justicia es un pilar fundamental de desarrollo y entre más calidad tenga ésta habrá más confianza, no solamente ciudadana sino de carácter económico y social , aludió.

En el marco del 39 aniversario del Colegio de Abogados, encabezado por el gobernador Calzada, indicó que están cansados de que las leyes se hagan en grupos muy cortos con mucho sigilo, en lo oscurito , puesto que éstas tienen que abrirse a la sociedad para que todos participen y, conforme a esos modelos, se pueda generar algo que estructuralmente pueda existir legalmente, pero sobre todo que funcionalmente pueda operar.

Mencionó que aplicar el derecho ha cambiado al Estado de Derecho transnacional, lo que conlleva a la exigencia de estándares internacionales de calidad y excelencia por parte de los operadores del estado y la comunidad jurídica. Si no elevamos los estándares de calidad, cada quien en sus áreas o profesiones, difícilmente podremos competir en este nuevo modelo .

Argumentó que una muestra de ello es la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia y las eminentes en materia de derechos humanos y política electoral, resultado del cumplimiento de los compromisos internacionales derivados del convenio suscrito por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República.

Lo anterior, mencionó, implica un cambio cultural de todos los actores del sistema político y de justicia, debiendo establecer parámetros de transparencia y de rendición de cuentas para con los gobernados.

Entre más alta sea la calidad de la justicia más democrático será el Estado de Derecho y contará con el reconocimiento y la confianza de la comunidad internacional, permitiendo inversión desarrollo y progreso , dijo.

PROPUESTAS

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, exhortó a los abogados a proponer leyes que satisfagan los anhelos de la sociedad por la justicia y a ser solidarios por defender la dignidad humana la igualdad y el respeto a la ley.

El funcionario estatal consideró que serían más útiles a la sociedad si utilizaran la conciliación y la mediación en vez de los litigios que generan un costo importante en la administración y procuración de justicia hay juicios que podrían evitarse .

Jiménez Campos dijo que para producir una administración y procuración de justicia eficiente, a nivel estatal y nacional, hace falta un cambio de cultura.

[email protected]