Ante los cuestionamientos a la ley de víctimas por líderes de organizaciones de la sociedad civil, quienes han realizado una serie de observaciones en el sentido que con el tiempo puede ser rebasada, la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, sostuvo ayer que con su promulgación y paso del tiempo, se observará que México es pionera en instaurar los llamados derechos de nueva generación .

La dependencia federal fijó su postura de que la ley de víctimas, aprobada por unanimidad en las cámaras de Senadores y Diputados, convirtió a nuestro país en pionero una vez más, como fue cundo se promulgo la Constitución de 1917, que incluyó las garantías sociales , luego imitada en la Constitución de Weimar y en casi todas las legislaciones del mundo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado de la nación reconoce que se puede perfeccionar, pero se tenía que poner en marcha lo más pronto posible para que en el camino se vayan haciendo las reformas para mejorar su aplicación, lo que ha ocurrido desde que se publicó dicha ley.

Según la PGR, la postura de Murillo Karam ante los señalamientos es que la ley tiene muchos aspectos y espacios, no es una ley que hable sólo de apoyo económico a quienes han sufrido un daño, sino prevenir con mecanismos de auxilio a las víctimas que pueda otorgar el Estado, con uso adecuado de los sistemas de seguridad social, salud y otros.

Sin embargo, la ley tiene límites y el apoyo que se ofrecerá por el Estado es subsidiario solamente en función de que éste aporta una parte en la solución del problema no es algo ilimitado, no es demagógico, no puede darse un auxilio a las víctimas que rebase los 500 salarios mínimos .

Para cumplir con las obligaciones, se hará todo lo posible con todos los mecanismos, protocolos más adecuados y, al paso del tiempo, las circunstancias de muchos casos harán muy difícil llegar a 100%  de las soluciones , enfatizó la PGR.

Los derechos de nueva generación son resultado de acuerdos y tratados internacionales, México, se sumó haciendo suyos los acuerdos, por lo que es pionero en este rubro.

INCONFORMES

En tanto, la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, advirtió ayer que toca a los integrantes de la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión la responsabilidad de enmendar las deficiencias que existen en la recién promulgada Ley General de Víctimas por el Ejecutivo federal.

La excandidata a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, que perdió por amplio margen electoral ante Miguel Ángel Mancera, reiteró a través de un documento su postura de que existen debilidades y vacíos que ponen en riesgo su viabilidad operativa.

Aunque recordó que Alto al Secuestro fue una parte de la sociedad civil que participó en la elaboración de la ley de víctimas, sostuvo: No estamos de acuerdo con ella, como lo hemos venido indicando desde la discusión en el Congreso; por tanto, el constituyente debe asumir un compromiso real con la ciudadanía y presentar las iniciativas correspondientes para enmendarla .

Senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraron que, con la publicación de la Ley General de Víctimas, inicia la nueva etapa para un México en busca de la paz y la reconciliación.

No obstante, los legisladores afirmaron que, como todo ordenamiento jurídico, la ley publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación es perfectible. Seguramente, esta ley tendrá que seguir actualizándose a la realidad del país , precisaron a través de un comunicado.

[email protected]