La Ley General de Víctimas fue aprobada de manera unánime por el pleno de la Cámara de Diputados, con ella se establecen medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas de delito u violaciones de derechos humanos.

Con 369 votos en favor sin cambios en el Senado de la República, esta ley fue enviada al Ejecutivo para que se promulgue y entre en vigor lo antes posible. En esta norma se reconoce el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza Javier Sicilia, calificó como un día histórico la aprobación de la ley y se congratuló que, pese a un camino de tensiones y dudas, frenos y retrasos , será realidad cuando el presidente Felipe Calderón la promulgue.

Por la mañana, circuló entre los diputados federales una carta de Sicilia demandándoles cumplir su compromiso con los diálogos del Castillo de Chapultepec. Nada, queridos legisladores, nada vale la traición , afirmó en su carta.

Desde Tucson, Arizona, donde prepara la caravana por EU, Sicilia les pidió: No nos decepcionen, no le den la espalda a la nación. La dignidad y el amor por los seres humanos no se negocian nunca .

Al conocer la determinación de la Cámara de Diputados de aprobar la Ley General de Víctimas, sin cambios a la minuta avalada por el Senado, el MPJD indicó que con ello se da certeza a la situación de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, porque se crea el Registro Nacional de Víctimas, el Registro Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación y se anuncian los derechos de las víctimas como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Como hicieron con los senadores, activistas del Movimiento presionaron desde temprano a través de las redes sociales y en San Lázaro a los diputados para que ratificaran la ley el último día de sesiones del Congreso, pues de lo contrario quedaría en la congeladora por lo menos hasta septiembre.

Esta ley de principio a fin es producto de las organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales. Desde su inicio fue planteada en distintos actos y encuentros con el Poder Ejecutivo y Legislativo, del MPJD,y se pidió su creación desde el pacto nacional firmado hace casi un año , mencionó el Movimiento mediante un comunicado.

[email protected]