El encargado de la Dirección General de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Emmanuel Néquiz Castro, señaló que Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México no perdería facultades en caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional diversos artículos. 

El pasado mes de enero de este año la SCJN admitió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley de Extinción de Dominio de la ciudad, que fue creada a raíz de la Constitución capitalina remplazando a la norma creada en el 2008. 

“Esta ley tiene dos acciones de inconstitucionalidad que están acumuladas, propiamente no estaría afectando solo sería en el esquema de competencias; si en determinado momento la SCJN sí llegará a considerar que en cuatro artículos (son inconstitucionales) determinarían que la Ciudad no tiene facultades para legislar en esa materia pues quedarían sin efecto y la ley seguiría vigente”, dijo al concluir el Seminario Internacional sobre Extinción de Dominio. 

Abundó que se encuentran en la etapa de alegatos, además afirmó que la CDMX si tiene facultades para legislar en esas materias ya que las normas generales establecen bases; “en estos momentos podemos llevar los casos de extinción de dominio por la acción no entra en un esquema de suspensión”, acotó. 

Por separado, el Coordinación General de Políticas Administrativas de Planeación y Organización de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, Gustavo Alberto Caballero, explicó que en 10 años se han realizado 330 juicios para extinción de dominio, de los cuales 33 se han ganado, actualmente hay 170 en proceso y el resto no se han logrado por diversas circunstancias.

Previamente durante el seminario, diversos integrantes de organizaciones sociales, como Cause Ciudadano A.C, Misiones de Seguridad A.C, Asimetrisc y el representante de la OCDE en México y Red Otoño, hicieron un llamado para que los bienes incautados a criminales sean utilizados a favor de las víctimas de la delincuencia por medio de una reforma Ley de Extinción de Dominio. 

Roberto Martínez Yllescas, de la OCDE, explicó que en México no existe ningún antecedente en que los bienes incautados hayan tenido la intención de reutilizar para el beneficio de la sociedad. Añadió que de acuerdo a cifras del 2014, la PGR y el Poder Judicial de la Federación decomisaron 36 millones y 2, 165 bienes inmuebles, respetivamente. 

Erika Llanos, de Red Retoño, agregó que que la reutilización de los bienes incautados debe ser con perspectiva para la reparación del daño de las víctimas directas del delito,  “no como un caso excepcional sino como un caso de uso de preferencia de la comunidad”.

La extinción de dominio solo aplica en delitos vinculados con el secuestro, robo de vehículos, trata de personas y delito de enriquecimiento ilícito, este último se aplicará a partir del 5 de diciembre cuando entre en vigor la nueva ley en su totalidad. 

[email protected]