Durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año, el Senado de la República atenderá 17 temas legislativos prioritarios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, informó que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para construir consensos y sumar otros temas a la agenda legislativa.

El senador indicó que se trata de asuntos como la Ley de Amnistía, trabajar sobre el fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, la regulación del cannabis, legislar en materia de outsourcing, así como las reformas judicial, electoral y al sistema financiero.

También se atenderá la economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución Mexicana sobre delitos graves.

Asimismo, la reducción al financiamiento de los partidos políticos y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube.

Ricardo Monreal resaltó que la Ley de Amnistía y la reforma judicial son prioritarias, “Triple A”. En tanto, el tema del cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte. “Todas son prioridades para nosotros”.

Respecto a los nombramientos pendientes, el también coordinador parlamentario de Morena recordó que se deberá designar a: 

  • Integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR).
  • A un magistrado electoral de Nayarit.
  • Consejeros del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
  • Integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
  • Un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Miembros de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
  • Magistrados agrarios.

"Tenemos nombramientos que arrastramos desde la legislatura pasada y que espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril, pero se requiere de la mayoría calificada para varios de ellos, por eso es que no hemos logrado los consensos", explicó Monreal.

Respecto a las relaciones internacionales, Monreal Ávila resaltó que México ha cobrado relevancia, ya que se había descuidado la relación con la región latinoamericana.

“México está recobrando el liderazgo en América Latina. Para mí, México abandonó esta parte del continente para priorizar su relación con Estados Unidos y Europa y descuidó mucho su relación con América Latina”, dijo el legislador.

kg