La procuradora General de la República, Arely Gómez, enfatizó que la institución a su cargo lleva a cabo una investigación, con colaboración internacional, para desmantelar la estructura financiera de Joaquín el Chapo Guzmán e identificar a sus cómplices.

Estamos trabajando en una investigación, que va muy avanzada, para ver toda su capacidad económica, sus empresas y personas físicas que podrían ser sus prestanombres o lavadores de dinero , explicó.

En conferencia de prensa, junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego de un encuentro privado que sostuvo con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la procuradora general de la República advirtió que esta investigación es aparte de la fuga y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

Adelantó que el resultado de la investigación se tardará debido a que las averiguaciones previas llevan tiempos largos, porque se debe solicitar mucha información, no sólo a instancias federales, sino también a las autoridades de otros países.

Precisó que se giró orden de presentación y localización de Kate del Castillo, en su calidad de testigo, debido a que la actriz ya había tenido un requerimiento previo, un citatorio que le había girado el Ministerio Público de la Federación.

El Ministerio Público de la Federación seguirá llevando sus líneas de investigación y seguirá agotando todas las posibilidades legales para poder encontrar cuál es la verdad, en cualquier caso que se le presente; pero siempre, lo quiero señalar, es en estricto apego a los derechos humanos y a un debido proceso y la presunción de inocencia , declaró.

Expuso que dependerá de Kate del Castillo si se presenta a declarar o no y colaborar con las investigaciones que se hacen en torno al caso Joaquín Guzmán Loera.

Si quiere presentarse, dependerá de ella, puede interponer amparos. Kate del Castillo goza como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia apegado a nuestro texto constitucional , ratificó.

Expresó que hay varias aristas de investigación en torno al narcotraficante que están abiertas y aún hay cinco procesos penales que están ante el Poder Judicial de la Federación, todos ellos con autos de formal prisión.

Todos los procesos que presentamos, las consignaciones, se nos dio la orden de aprehensión, se ejecutaron las mismas y en todas obtuvimos la orden de formal prisión. Únicamente tenemos tres personas a las que no se ha podido detener, pero estamos trabajando para poder detenerlos y presentarlos ante el juez , agregó.

Pide ayuda a la Interpol

PGR gira orden de localización en contra de Kate del Castillo

En virtud de que no respondió al citatorio previo, la PGR giró una orden de localización y presentación contra la actriz Kate del Castillo, para que declare sobre su presunta relación con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

Lo anterior implica que en caso de que las autoridades conozcan de su paradero en México, sería retenida para ser presentada en calidad de testigo a declarar ante la SEIDO.

En caso de estar fuera, particularmente en EU, la PGR busca apoyo de la Interpol para que la actriz comparezca en aquel país.

El abogado de Kate del Castillo en EU, Harland Braun, dijo que su clienta no está escondida, y está ubicada en Los Ángeles, donde recibió la noticia.

No obstante, en México, el recurso de amparo que interpuso el abogado Humberto Javier Cerro Baranda para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, no es firme, ya que no explica los actos reclamados a la autoridad, por lo que el juez dio un plazo de cinco días para que aclare está petición de garantías. En caso de que no presente sus argumentos, será desechada su petición. ?(Jorge Monroy)