Diputados del PRI, PAN, PRD Y PT coincidieron en que el conteo rápido daría certeza al proceso electoral del 1 de julio, en el cual los mexicanos elegirán presidente, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados y senadores.

Los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias confiaron en que el Instituto Federal Electoral (IFE) presente otra propuesta de acuerdo para realizar el conteo rápido con más detalle y garantizar la certeza de los resultados para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo rechace.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, consideró que el acuerdo que rechazó el tribunal era una clara intentona de fraude .

El conteo rápido que acordó el Consejo General del IFE para las elecciones presidenciales de este 1 de julio es una clara intentona de fraude electoral y con la mala experiencia del conteo rápido de 2006 existen dudas fundadas sobre su credibilidad y legitimidad , según ella.

Guajardo Villarreal dijo que el TEPJF resolvió que la metodología del conteo rápido, aprobada por el IFE, vulnera gravemente los principios de certeza y objetividad que deben regir en la materia electoral.

Se establecía un método de selección aleatorio sin precisar el método y los parámetros para la selección, lo que deriva en la incertidumbre y falta de objetividad del procedimiento , señaló.

La legisladora perredista consideró conveniente fortalecer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dotarlo de total transparencia y credibilidad, logrando que su captura, transmisión y difusión sea oportuna.

Respecto a este tema el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que ven desproporcionada la decisión del tribunal.

Sin embargo, reconoció que el IFE debe de precisar el procedimiento que se aplicaría, pues un conteo rápido representa una herramienta para dar certeza al proceso electoral.

Apuntó que el conteo rápido es para avanzar con certeza y datos y conocer con elementos como se va desenvolviendo el proceso electoral, y si la ciudadanía y todos los involucrados no cuentan con ello se podrpian tener muchos problemas.

Si no tenemos un elemento que nos diga cómo cerró el proceso electoral diría que los ciudadanos, los partidos y otros institutos que también tienen que ver con el proceso no están sujetos a esta norma, y entonces si no tenemos un elemento del IFE para dar certeza en el PREP, creo que vamos a tener muchos problemas , reiteró.

Pérez Cuevas señaló que la próxima elección pinta para ser cerrada, y no como ya se dice que hay un margen muy grande entre los candidatos, sobre todo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Va a ser una elección cerrada y lo que tenemos que tener son las certezas, de ver cómo se dan los procesos. Ya vivimos el 2006, ya tuvimos una experiencia, no podemos volvernos a equivocar o a tropezar dos veces con la misma piedra. Más vale tener las cosas y no necesitarlas que necesitarlas y no tenerlas , aseguró.

En su oportunidad el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT), explicó que efectivamente las decisiones del TEPJF son inapelables, pero si los consejeros lo plantean de otra manera tal vez en esta ocasión avale la propuesta de un acuerdo para el conteo rápido.

Yo creo que hay posibilidades de solucionar el tema, ojalá que el IFE proponga una solución técnica que brinde certeza para que el tribunal confirme el acuerdo. Si el IFE propone otra manera que brinde certeza tal vez el tribunal confirme ese acuerdo , apuntó.

Cárdenas Gracia dijo que la opinión que se tiene es que el conteo rápido debe darse a partir de elementos que den certeza, y no como se propuso en el primer acuerdo que revocó el TEPJF que planteaba que se hiciera a partir de pre actas y no con las actas definitivas de escrutinio y cómputo en las casillas.

El IFE lo planteó así con pre actas y no actas definitivas, porque la pre acta permitiría tener el conteo rápido a las 11:00 de la noche, en cambio con actas definitivas el conteo estaría a una hora posterior, en la madrugada a la una o dos de la mañana, entonces todo depende de la certeza y de los instrumentos que utilice el IFE para realizar el conteo rápido , explicó.

El también especialista en derecho constitucional rechazó que la decisión del TEPJF despierte sospechosismo, pues recordó que en materia electoral las 24 horas son hábiles y el tribunal como el IFE pueden sesionar a cualquier hora.

En tanto, José Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, recordó que el TEPJF ya aclaró que su resolución no es que no haya conteo rápido, sino que el IFE está obligado a detallar cómo se va a hacer y por lo tanto hay una posibilidad.

MIF