En la Cámara de Diputados debe haber un departamento de psiquiatría, planteó Porfirio Muñoz Ledo.

“Por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, hay trastornos pasajeros y debemos nosotros tener ese servicio a nivel nacional y a nivel de los órganos de representación popular’’, explicó el expresidente de la Mesa Directiva, a propósito del reciente caso de Torreón, Coahuila, donde un niño de sexto año de primaria disparó contra sus compañeros y mató a una maestra.

“El tema de Torreón, y otros muchos, exige el desarrollo de la psiquiatría en México. No temamos esas palabras, ni creamos que son palabras ocultas. No estoy hablando del psicoanálisis. La psiquiatría es un brazo de la medicina’’, comentó, en conferencia de prensa, el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Más tarde, en tribuna, luego de solicitar guardar un minuto de silencio por “la muerte de la maestra María Asaff Medina, que tuvo una actitud que los medios caracterizan como heroica, en la defensa de la vida de otros estudiantes’’, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, insistió en su planteamiento.

“Es dramática la falta de servicios psiquiátricos en el país. Ni siquiera el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) los tiene. Los tiene que subrogar. Entonces, el país, que lo llamaré un país con problemas psicóticos, requiere de esto. Incluso, he dialogado con jefes del Servicio Médico aquí para que también nosotros tengamos psiquiatría, porque estamos a veces desesperados", dijo Muñoz Ledo.

“Tal vez si la tuviéramos, no habría pleitos en la Cámara. Seríamos muy bondadosos los unos con los otros para cumplir con la ley, que dice trato respetuoso, cordial, amistoso. Podríamos cumplir con todo ello. ¿No, Tonatiuh?’’, completó el legislador, dirigiéndose al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

Congreso lamenta caso Torreón

A mano alzada y por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente aprobó, previamente, un acuerdo por el que lamentó el fallecimiento del alumno y la maestra del Colegio Cervantes, así como las lesiones a estudiantes de aquel plantel educativo particular, producto del tiroteo ocurrido el 10 de enero, en Torreón, Coahuila.

Diputados y Senadores exhortaron a las autoridades federales y locales a redoblar esfuerzos y a trabajar conjuntamente con la sociedad para lograr entornos armónicos y libres de violencia, que permitan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como a fomentar la convivencia, la solidaridad y la tolerancia.

Pidieron también a las autoridades competentes revisar y analizar, desde un enfoque multifactorial e interinstitucional, las causas de trágicos acontecimientos como el referido, y la problemática de tráfico ilegal de armas.

El acuerdo incluye el compromiso de crear un grupo de trabajo bicameral que se encargue de analizar las minutas e iniciativas pendientes de dictamen en favor de protección, atención integral, salud mental y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y definir una agenda legislativa prioritaria para el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

[email protected]

kg