La Comisión Permanente del Congreso allanó el camino para que en breve acudan a dialogar con los legisladores los líderes de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, así como el desarrollo de la comparecencia del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón, en aras de encontrar una alternativa a la crisis de inseguridad que priva en el país.

A las comisiones del Congreso fue turnada la propuesta con punto de acuerdo del senador José Guadarrama (PRD) y Ricardo Monreal (PT), en la que plantean la comparecencia de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Saynez, así como la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

También fue turnado el punto de acuerdo propuesto por el senador Ricardo Monreal (PT) y varios senadores del PRD en el que plantean que la Comisión Permanente del Congreso invite a dialogar con los legisladores a los líderes que participaron en la marcha que culminó el pasado domingo, entre ellos el escritor Javier Sicilia.

El presidente en turno de la Permanente, Ricardo García, exhortó a las comisiones a que presenten dictamen de ambos puntos de acuerdo la próxima semana.

FCH reparte culpas

En ese marco, en un debate en tribuna, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) dijo que el gobierno de Calderón ha tenido más de 300% de recursos adicionales para enfrentar la delincuencia. Sin embargo, agregó, el problema es que el Ejecutivo reparte culpas de la inseguridad, no dialoga con quienes piensan distinto a su estrategia.

Estamos más obligados a aportar soluciones, que a quedar en la mezquindad de la crítica unilateral o del otro lado de la defensa a ultranza, que se cierra en un conjunto de monólogos y no es capaz de sentarse a dialogar , aseguró.

El diputado Vidal Llerenas comentó que la marcha fue la culminación de un enorme proceso en el que la sociedad mexicana ha estado involucrada y que tristemente nos ha acostumbrado a vivir en la violencia y en la impunidad .

El senador Monreal dijo que mientras no se implementen estrategia claras por parte del gobierno federal, los discursos sobran.

[email protected]