En la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno del Estado de México a dar marchas atrás al incremento en el costo del transporte público, ya que implica un golpe mayor al 20% en los bolsillos de los mexiquenses, según un punto de acuerdo presentado por la diputada federal Esmeralda Moreno del Partido Encuentro Social.

Se prevé que este punto de acuerdo se discutido por el pleno de la Comisión Permanente en su próxima sesión del 28 de enero.

En la Tercera Comisión, la legisladora dijo que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, tiene la facultad para echar atrás el aumento a la tarifa del transporte público, ya que antes debe garantizar la calidad en el servicio y la seguridad, así como el impacto social y económico en la economía de los mexiquenses.

Respaldada por diputados y senadores de otros partidos, la diputada Moreno Medina consideró que la Secretaría de Movilidad del Estado de México debe presentar un plan para garantizar que se cumpla la normatividad, como que los choferes porten gafetes de manera visible a fin de evitar abusos y complicidades con grupos delictivos.

“No se ha resuelto la inseguridad en el transporte público, pese a que desde el 2017 los transportistas pidieron un aumento del 25% con el compromiso de modernizar las unidades, capacitar a los operadores, implementar cámaras de videovigilancia y la instalación de sistemas de geolocalización, de lo cual no han dado cumplimiento en su totalidad”, dijo Esmeralda Moreno.

Denunció que en los últimos 30 años han existido 15 “tarifazos”, pero el más impactante es el aprobado por el secretario de Movilidad local el pasado 19 de diciembre de 2019 lo cual no se justifica, ya que se los mexiquenses han denunciado un incremento de los robos dentro del mismo, pues en los últimos tres años éste se incrementó hasta en un 700% en la zona oriente de la entidad.

“Entre los años 2017 y 2018 se presentaron 18,595 denuncias por asalto en el transporte público, además de que se han registrado 474 homicidios a bordo de las unidades, 90% de los asaltos no se denuncian y el servicio del transporte se ofrece con más de 30 años de antigüedad sin que haya una mejora al 100% en su servicio”, señaló.

En beneficio de los mexiquenses, dijo, la Secretaría de Movilidad de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México deben implementar operativos en todo el Estado para detectar estos servicios pirata y brindar seguridad y tranquilidad a los mexiquenses.

La legisladora comentó que la Secretaría de Movilidad debe sancionar a los concesionarios que no cumplan con el Reglamento de Tránsito, como llevar los vidrios polarizados, ya que esto impide que la policía estatal desarrollar sus funciones debidamente.

[email protected]

kg