Legisladores electos del partido Movimiento Ciudadano (MC), institución que generó alianzas con el PAN y PRD para las elecciones pasadas, ofrecieron sus votos a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República, con el fin de revertir el aumento al precio de la gasolina “e impulsar la agenda de transformación profunda que el país necesita” en los órganos legislativos.

En un spot difundido en redes sociales, señala que los 28 diputados federales y siete senadores electos que tendrá MC en el próximo Congreso podrían apoyar iniciativas preferentes como lo son la eliminación de fueros y privilegios, la pensión a expresidentes, así como recuperar la paz y la seguridad, y “enderezar” la reforma educativa, al quitarle la parte punitiva contra el magisterio, que se incluyen en la agenda legislativa de Morena.

“Ser oposición es amar a México, es hacer lo correcto. Por eso le decimos a Andrés Manuel López Obrador que aquí están todos nuestros votos”, dicen varios legisladores electos de Movimiento Ciudadano en el video.

“Sí, todos nuestros votos”, añade Dante Delgado, futuro coordinador de los senadores de MC y actual líder nacional del partido.

Cabe recordar que con la reforma energética, aprobada en el 2013, se dio la liberalización de los combustibles tal y como está prevista en la ley, la cual se contemplaba para el 2018, sin embargo, el gobierno federal propuso adelantarla para 2017, decisión avalada por el Congreso de la Unión.

En respuesta, en el 2017, un grupo de legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano realizaron revisión a Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados e hicieron la propuesta de que el impuesto que se aplica a la venta de las gasolinas se redujese a la mitad. Es decir, que la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicable a esos combustibles se bajara 50%, sin embargo no fueron avaladas.

De acuerdo con cifras del INE, 307 de 500 espacios en la Cámara de Diputados serían ocupados por legisladores de Morena y de los partidos con los que hizo coalición para las elecciones: PT y Encuentro Social. Mientras que en el Senado tendría 71 de los 128 legisladores.

En el caso de que envíen iniciativas, Morena y sus aliados tienen mayoría simple; para reformas a la Constitución Política se requiere una mayoría absoluta (las dos terceras partes de los votos), por lo que el gobierno federal deberá buscar acuerdos con la oposición para sacarlas adelante.

En el Senado necesitaría 85 votos y Cámara de Diputados, 333, para poder dar comienzo a las reformas, incluyendo energética y educativa.

El mensaje de MC lo dieron legisladores electos como Patricia Mercado, Jorge Álvarez Maynez, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Samuel García, entre otros.