A dos meses de que concluya la actual Legislatura, 76 legisladores chapulines que recibieron un revés electoral tras buscar un nuevo cargo, comunicaron a las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados su reincorporación al cargo en el Congreso.

Se trata de ocho senadores y 68 diputados los que comunicaron su intención de regresar a sus escaños y curules.

En la Cámara Alta destacó Armando Ríos Piter quien, luego de buscar la candidatura presidencial por la vía independiente para luego sumarse a la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México, decidió regresar al trabajo legislativo.

Igual lo hizo Fidel Demédicis Hidalgo quien, aunque solicitó su reincorporación a partir del 29 de junio, compitió de manera independiente por la gubernatura de Morelos, donde apenas alcanzó 4.79% de la votación, de acuerdo con el PREP.

Luego de ver frustrada su intención de ganar por la vía independiente una curul en la Cámara de Diputados por el Distrito 10 de Morelia, Luisa María Calderón, igualmente pidió su reincorporación al Senado.

En el caso del senador, Raúl Morón Orozco compitió por la alcaldía de Morelia con la coalición de Morena-PT, convirtiéndose en el virtual ganador con 24.79% de la votación; sin embargo, decidió volver estos dos últimos meses a la Cámara Alta.

En tanto Juan Carlos Romero Hicks, quien compitió por la diputación federal del distrito 4 de Guanajuato, solicitó su reincorporación a sus funciones en el Senado a partir del 5 de julio.

Por el PRI, la senadora María Elena Barrera Tapia, quien compitió por el distrito 34 de la diputación local del Estado de México alcanzando 21.33% de la votación, al no lograr la victoria frente a su adversario de Juntos Haremos Historia se reincorporará a la Cámara Alta.

Otro priista que vio frustradas sus aspiraciones electorales es Gerardo Sánchez García, quien tras competir por la gubernatura de Guanajuato y ser vencido por el candidato del Frente con una arrolladora ventaja: 49.84% contra 12.76% de la votación, regresará a sus funciones en el Senado.

Por el PRI, Mely Romero Celis buscó brincar del Senado a la Cámara de Diputados; no obstante, solicitó regresar a sus funciones legislativas en la Cámara Alta.

El diputado Santiago Taboada Cortina, luego de alzarse con la victoria por la alcaldía de Benito Juárez con la coalición Por México al Frente en la Ciudad de México, pidió regresar a su curul por estos dos meses.

Caso contrario el de Paola Félix Díaz quien, al perder la elección por la alcaldía de Cuajimalpa bajo las siglas de Juntos Haremos Historia, decidió reincorporarse a la Cámara Baja.

Otros diputados que regresarán a cobrar los dos últimos meses de dieta luego de pedir licencia son Francisco Xavier Nava Palacios, Francisco Martínez Neri, Javier Bolaños y Federico Döring.