Diputados del PRI, PAN y PRD saludaron la creación de la figura de ombudsman para inmigrantes que anunció la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

Los diputados mexicanos consideraron que con esto se defenderán las garantías individuales de los connacionales que cruzan al vecino país.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el priista Miguel Pompa Corella, expresó que se debe generar un análisis serio de las causas por las que los mexicanos emigran a los Estados Unidos.

"Todo lo que defienda a nuestros connacionales es bien recibido", señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que es necesario fortalecer los programas que benefician al campo para que los mexicanos no tengan que abandonar el país, pues es lamentable que por políticas equivocadas cada vez sean más los connacionales que emigran en busca de mejores oportunidades.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas confió en que la figura del ombudsman verdaderamente proteja los derechos de los inmigrantes y no sólo respalde la seguridad interna de los Estados Unidos.

Nosotros esperaríamos que eso fuese un foco de atención a un problema que es mutuo pero que en mucha medida, Estados Unidos tiene responsabilidad de que indistintamente la condición en la que cruce cualquier ciudadano de cualquier país, se le garantice la protección de sus derechos fundamentales", destacó.

Mientras que el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, el perredista José Luis Jaime Correa, dio la bienvenida a la creación del ombudsman para inmigrantes indocumentados; aunque, no la consideró la solución definitiva a la defensa de los derechos humanos de ese núcleo social.

Toda medida que cubra o que ayude a impulsar la causa y la defensa de los inmigrantes indocumentados hay que verla con buenos ojos, sobre todo porque es una necesidad muy grande de los indocumentados latinos", mencionó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que deben conocerse las reglas con las que funcionará el ombudsman, el presupuesto de éste o si va a tener facultades para presentar quejas o sólo realizará reportes.

JSO