El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, consideró que con la legalización de la mariguana no se acabará el crimen organizado, seguirá un problema de venta de drogas duras y no va a acabar ni el secuestro ni la extorsión . En contraparte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, se pronunció no sólo por analizar legalizar la mariguana, sino la producción de goma de opio.

En entrevista, el líder de la bancada albiazul pidió un debate serio técnico y sin tabúes ni dogmas para analizar los pros y los contras de la legalización de la mariguana.

Destacó que es relevante que el tema haya llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se requiere un debate nacional participativo, donde estén todas las corrientes políticas.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, también se pronunció por un debate sobre el tema, aunque consideró que la propuesta del ministro Arturo Zaldívar es de avanzada, pues le da al individuo capacidad plena de decidir.

Incluso se pronunció no sólo por legalizar la mariguana, sino la producción de goma de opio.

Si queremos cambiar de fondo el problema que existe de violencia e inseguridad en el país y que en gran medida es provocado por el crimen organizado, tenemos que entrarle a fondo a ver la legalización, y yo lo diría no solamente la legalización de la mariguana, hay que ir por la legalización de la producción de goma de opio , enfatizó al advertir que Guerrero es el principal productor de goma de opio en el país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado opinó que el debate al respecto que se dará en la Suprema Corte pone de relieve la urgencia de analizar con seriedad y responsabilidad la despenalización no sólo del cultivo y procesamiento de la mariguana para fines recreativos o terapéuticos, sino también de su comercio estrictamente legislado y supervisado.

[email protected]