Las ganancias de los cárteles mexicanos podrían disminuir en los próximos años por la expansión de la producción de cannabis legal en EU, que es de mejor calidad y de menor costo que la mariguana mexicana, refiere el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En la edición de enero de la revista Mirada Legislativa, el instituto expone que México abastece entre 30 y 50% de la mariguana que se consume en EU y los cárteles en México reciben ganancias anuales de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares por la venta de esta droga, lo que representa entre 15 y 26% de sus ingresos totales.

Precisa que en la opinión de expertos, si se legaliza el uso de la mariguana con fines recreativos en México, aumentaría el daño financiero a las organizaciones criminales.

De acuerdo con el reporte histórico de la población carcelaria en el Distrito Federal y el Estado de México, los reclusos por delitos contra la salud representaron 5.5% en el 2002; 7.2% en el 2005; 8.6% en el 2009 y 2.1% en el 2013.

La mayoría de los reclusos fue detenida por comercializar con mariguana y cocaína por montos inferiores a 2,400 pesos, y una cuarta parte por menos de 270 pesos, detalla el reporte.

Ésta es la primera publicación de dos partes sobre el tema que presentará el Instituto Belisario Domínguez. Cabe destacar que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado ya dieron el visto bueno para un uso medicinal de la cannabis.

[email protected]