Expertos y activistas indicaron que se debe aclarar los alcances de los resultados que se obtengan de la Consulta Popular, aunado a que se deben de tomar en cuenta a las víctimas de las decisiones equivocadas que tomaron los actores políticos del pasado.

En el segundo foro virtual sobre la Consulta Popular organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo de la Peña, presidente Ejecutivo de ISA Investigaciones Aplicadas sostuvo que la pregunta avalada por la Suprema Corte es confusa por lo que no se sabe qué pasará en caso de que vote 40% del electorado (37.5 millones de ciudadanos) y la decisión sí sea vinculante.

No se sabe qué pasará “luego, a qué autoridad se obliga a hacer qué por qué, cómo, cuándo, respecto a qué”, dijo.

Por su parte, Fernando Castañeda, investigador de la UNAM comentó que hay escepticismo sobre las consultas populares debido a que hay el peligro de que se abuse de ellas.

Necesitamos estar involucrados como ciudadanos porque si no lo estamos, entonces al final de cuentas las consultas no resultan lo que deberían ser para las democracias modernas”, opinó.

A su vez, el poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo que el centro del debate deben ser las víctimas.

En su intervención, el activista comentó que durante la campaña del 2018 hubo reuniones con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en donde se acordó crear mecanismos de justicia transicional para dar el paso de un “Estado capturado a un Estado de derecho” con participación de organismos internacionales, dicho compromiso no ha sido cumplido.

“Se trabajó y después le dieron la espalda: la única comisión de la verdad que se hizo fue para Ayotzinapa y las víctimas no sólo desaparecieron del discurso del presidente, sino que desmanteló las bases donde se podía articular la justicia transicional (...) que es la Comisión de Atención a Víctimas”, dijo.

Zonas del EZLN participarán

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que las comunidades en las que tiene presencia participarán “de forma extemporánea, en la llamada Consulta Popular, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias.

En un comunicado se pronunció porque la consulta no sólo sea sobre expresidentes sino también sobre la actuación de otras instituciones como gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); Ejército, Fuerza Aérea y Marina; policías federales, estatales y municipales.

politica@eleconomista.mx