Margarita Zavala, candidata por la vía independiente a la presidencia de la República, fue avalada por el INE para participar en la contienda electoral. En algunos mítines y conferencias a lo largo del proceso de recolección de firmas y ahora durante la campaña, la candidata ha expresado algunas de las propuestas económicas que realizaría de llegar a la Presidencia de la República.

9 de marzo

Durante la 81° Convención Bancaria, que se realizó en el puerto de Acapulco, Margarita Zavala dijo a los banqueros:

  • Quiero y creo en una economía humanista y con visión de futuro. Yo sí hablo de la economía de libertad de mercado, de mercados abiertos, de respeto a la propiedad privada, de respeto a las ganancias obtenidas lícitamente y legítimamente.
  • Y sí quiero y sé que podemos crecer a 5 puntos anualmente, lo podemos hacer. ¿Qué tenemos que hacer? Poner las condiciones para crecer más, necesitamos un gasto público eficiente y trasparente dirigido a tres prioridades particularmente: 1. crecer la economía, 2. mejorar nuestra seguridad, y 3. eliminar la corrupción.
  • Para crecer más necesitamos invertir en infraestructura.
  • Respetar los contratos firmados por México para las grandes obras. (…) Estoy a favor del aeropuerto, a favor de la reforma energética y el respeto a las decisiones del Estado mexicano.
  • Ahora no sólo se trata de una inversión física, sino también en invertir en la gente, por eso yo estoy hablando de 100 universidades tecnológicas, de infraestructura en las escuelas.
  • Tenemos que generar con la banca mexicana —porque las finanzas públicas me las van a dejar medio comprometidas— los motores de crecimiento, los de la economía verde, para que realmente seamos líderes en economías ambientales, una economía azul que voltee a ver al mar, más allá de sus costas, sino que realmente produzca.
  • Necesitamos una economía que se base realmente en industrias creativas y tecnológicas, yo quiero una economía basada realmente en el conocimiento, en la creatividad, en la innovación y por supuesto en el emprendimiento.
  • Mi propuesta tiene una meta también: que México sea el mejor lugar para emprender y que sea un lugar donde las mujeres puedan recibir el financiamiento necesario para también ser motor económico.
  • Quiero una banca fuerte, una banca fuerte que dé crédito, que pueda darle crédito a las empresas, en la que la sobrerregulación no la obstaculice sino que le dé mucho más libertad.

20 de marzo

Durante una sesión de preguntas y respuestas por medio de Facebook Live, Zavala propuso que:

  • Que se elimine el impuesto sobre la renta a quienes ganan menos de 15,000 pesos. “Sin duda alguna quitar ese tipo de impuestos los va ayudar mucho a ellos y a todos para crecer económicamente”.
  • Para reducir las emisiones de carbono, plantea apostar por una economía verde. “(Necesitamos) energías limpias, reducir las emisiones de carbono. Tenemos como país una enorme vocación de fuentes renovables de energía. Ahí vamos a echar a andar un motor económico”.

Sobre el apoyo a emprendedores, expresó lo siguiente:

  1. Infraestructura en telecomunicaciones, de tecnología y de innovación.
  2. Alinear las universidades  y preparatorias con empresas, con sector privado y con un gobierno que no estorbe, que facilite y que promueva la innovación y la tecnología que será sin duda un elemento democratizador para todos.

26 de marzo

En un video difundido en su página oficial de Facebook y aun sin saber si estaría en la boleta el 1 de julio, Zavala dijo que “tratará” de mantener el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y de fortalecer la colaboración bilateral con Estados Unidos.

31 de marzo

Por medio de su cuenta de Twitter, la candidata propuso para “las y los trabajadores del hogar”:

  • Otorgarles prestaciones de ley.
  • Que tengan guarderías y seguro universal de salud.
  • Que sus servicios sean deducibles para los empleadores.
 

Por medio de un video en Facebook con una dinámica de preguntas y respuestas de los ciudadanos, la candidata independiente resaltó que:

  • Dará las condiciones para que las personas puedan poner “todas las fuentes de empleo que quieran”.
  • “No sólo no voy a estorbar, voy a facilitar para que se generen los empleos “.
  • Sobre el tema de combate a la corrupción, propuso “desregular”, “hacer gobiernos abiertos que todos estén enterados de lo que estamos haciendo y a que va cada peso que tu aportas a través de tus impuestos”

[email protected]