Las plataformas electorales obedecen a prácticas clientelares para la obtención del voto, sin un eje rector de programas de gobierno, lamentaron analistas y estudiosos.

Los candidatos y partidos no hacen plataformas ni programas para gobernar, sino para ganar las urnas. Si el clientelismo fuera ilegal ¿qué quedaría de las campañas? , cuestionó el académico Arturo Alvarado.

Durante la sesión Los Partidos, sus Plataformas Electorales, y sus Programas de Gobierno, organizada por El Colegio de México, reprochó que el diagnóstico de la situación del país es superficial.

Los candidatos no le entran de fondo a temas como la reforma fiscal, el Ejército en las calles, cómo eficientar el sector energético, o el Plan Mérida , porque temen que les reste votos, coincidió Lorenzo Meyer, quien propuso juzgar a los candidatos por la historia de los partidos, qué han hecho, cómo han actuado. Nadie puede cambiar su biografía. Las plataformas son efímeras pero no la historia .

El investigador Carlos Elizondo Mayer-Sierra comentó que las plataformas son ambiguas y no detallan qué instrumentos emplearán para resolver la inseguridad, el crecimiento económico, competitividad. Se confunden las plataformas, existen lugares comunes entre los partidos y no le entran a decir cuáles son los instrumentos para lograr los cambios . Dijo que se resume así: PRD, estatista; PRI, ambiguo; PAN, más liberalizado pero con cautela.

No se discute cómo mejorar la competencia partidaria o cómo fiscalizar el gasto o que los partidos rindan cuentas. En cuanto a las Fuerzas Armadas, nadie da claridad de qué pasará con ellas, sólo se han comprometido a sacarlas de las calles , cuestionó Alvarado.

Roberto Blancarte, investigador y experto en temas religiosos, recriminó la asistencia de los candidatos a la misa del Papa en Guanajuato, así como la reunión con obispos para presentarles su plataforma, es un acto vergonzante (...) y luego cómo no quieren que no se metan en política. Pero la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer , afirmó.

SALEN A LA DEFENSA

Manuel Camacho Solís, Marco Antonio Bernal y Daniel Hernández Franco, cercanos a los presidenciables, defendieron sus plataformas políticas y aseguraron que no son estériles, pues recogen los temas torales que aquejan a México y proponen soluciones. Todos afirmaron tener la mejor oferta.

Hernández (PAN) dijo que la administración panista ha generado miles de nuevos empleos anualmente, ha enfrentado a la delincuencia con eficacia y con los gobiernos panistas ha habido estabilidad económica. Y con Josefina Vázquez Mota se fortalecerán estas políticas.

Bernal (PRI) aseveró que el candidato Peña Nieto ha firmado 10 nuevos compromisos, los cuales estoy seguro que cumplirá, como en el Estado de México, cuando fue Gobernador .

Camacho (PRD) dijo que se requiere elevar el ánimo y la discusión de los temas importantes, que haya debate . Afirmó que López Obrador es la única alternativa real para México.

Finalmente, opinó que se debe recuperar la autoridad legítima del Estado mexicano, tener de nuevo ambición política nacional .

veronica.macias@eleconomista.mx