En el arranque de este 2012 se ha presentado en promedio una queja por día ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Del 1 de enero al 22 de febrero la autoridad electoral ha recibido 57 quejas, de las cuales 20 iniciaron como procedimientos ordinarios sancionadores y 37, como procedimientos especiales.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva del IFE, en el 2012 se presentaron 20 quejas en procedimiento ordinario, de las cuales 10 fueron iniciadas de oficio, cinco fueron presentadas por partidos políticos y cinco fueron interpuestas por ciudadanos.

Esas 20 quejas -que por ser ordinarias tardan más tiempo en resolverse- fueron presentadas en contra de editoras de periódicos o revistas, empresas, partidos políticos, un ministro de culto religioso, consejeros electorales de órganos desconcentrados, servidores públicos y precandidatos.

En las quejas se presume violación al principio de imparcialidad (Artículo 134 de la Constitución), aportaciones en especie a partidos, no proporcionar información a la autoridad electoral, actos anticipados de precampaña y violación a la normatividad interna de los institutos políticos.

En estos 53 días del 2012 se presentaron 37 quejas que dieron pie a procedimientos sancionadores especiales más expeditos por tratarse de posibles infracciones con implicación directa en algunos comicios o por tratarse de materias de radio y televisión.

De ese número, 21 fueron interpuestas por partidos, 11 fueron presentadas por ciudadanos, cuatro se abrieron por oficio y una fue presentada por un instituto electoral estatal.

Las acusaciones fueron en contra precandidatos y partidos, servidores públicos, ciudadanos y concesionarios de radio y precandidatos.

Las denuncias fueron motivadas por actos anticipados de precampaña o campaña, contratación de tiempo en radio y/o televisión, promoción personalizada de servidores públicos, incumplimiento de medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, denigración o calumnia y propaganda contraria a la normatividad electoral.

Por otra parte, el viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el Consejo General y la Comisión de Quejas del IFE son las instancias facultadas para negar la adopción de medidas cautelares durante la tramitación de un procedimiento especial sancionador, dentro y fuera de proceso electoral.

Los magistrados concluyeron que la Secretaría Ejecutiva del IFE se extralimitó en sus atribuciones al emitir un acuerdo a través del cual declaró improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, consistentes en la suspensión de la difusión de un banner en la página de Internet de un periódico en favor de Josefina Vázquez Mota, en su carácter de precandidata del PAN a la Presidencia de la República.

[email protected]