La organización civil México Evalúa, así como investigadores y académicos presentaron el libro Léase si se quiere gobernar, en donde se proponen políticas públicas que van desde Estado de Derecho, crecimiento económico y lucha contra la corrupción.

En materia de cohecho, el libro precisa que el Sistema Nacional Anticorrupción y las instituciones que lo conforman son conducidas por personas, las cuales corren el riesgo de “ser capturadas por intereses políticos”.

Ante este tipo de problemática, la organización propone generar de manera “inmediata” una revisión a la legislación del Sistema y a las leyes secundarias, así como blindar a través de la transparencia y la rendición de cuentas las designaciones de los titulares de secretarías y Función Pública.

“A pesar de que la reforma anticorrupción definió esquemas de designación y ratificación de los titulares de las instituciones anticorrupción que debían garantizar su independencia, no han logrado eliminar por completo la intención de captura política de estas instituciones (...) la próxima administración también deberá tomar en cuenta la necesidad de la profesionalización de los servidores encargados de la función pública, el combate a la corrupción y la investigación de delitos penales a servidores públicos”, precisa.

Estas instituciones, añade el libro, han sido ocupadas recurrentemente por “actores políticos y no funcionarios de carrera”.

En conferencia de prensa, Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirmó que la situación del país “exige algo más a los candidatos que generalidades, frases hechas o propuestas vagas”, por lo que llamó a los aspirantes presidenciales a dejar de lado las descalificaciones y enfocarse en las propuestas.

El libro, que busca influir en el actual proceso electoral, recopila en total 10 deficiencias que a consideración de la ONG mantienen las instituciones públicas y para las cuales se presentan un mismo número de propuestas, con la intención de que sean consideradas como políticas públicas.

cumbre ciudadana

Organizaciones de la sociedad civil realizaron la Tercera Cumbre Ciudadana en donde presentaron 56 propuestas para que puedan ser retomadas por los aspirantes presidenciales.

Este cúmulo de propuestas se centra en temas como seguridad, educación, derechos humanos, desarrollo participativo, justicia y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

En la conferencia de prensa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común —ONG que lidera las propuestas en materia de seguridad que se presentaron—, indicó que los planteamientos que se hacen por parte de la sociedad civil han tomado en cuenta factores como el presupuestal y la viabilidad para implementarse.

“En todas las áreas se contemplan esquemas de gobierno abierto, donde la participación ciudadana es clave, lo que permitirá vigilar y evaluar desde la sociedad civil el funcionamiento de nuestras instituciones”, dijo.

De acuerdo con las propuestas presentadas en el tema de seguridad, las organizaciones civiles proponen en primera instancia la creación de una nueva Secretaría de Seguridad Pública; realizar un censo de policías a nivel nacional para saber cuál debe ser el perfil de reclutamiento; y promover esquemas y mecanismos de supervisión externa en la Policía Federal, así como en las corporaciones estatales.

hector.molina@eleconomista.mx