Consejeros del INE se reunieron con diputados federales para hablar sobre la convocatoria que lanzará el próximo jueves para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y la cual estará encargada de redactar la Constitución de la llamada CDMX.

En la reunión, los consejeros Arturo Sánchez, Adriana Favela y Ciro Murayama, explicaron que la convocatoria incluirá reglas que garanticen la igualdad de género, la divulgación del proceso ante la ciudadanía y facilitar la participación de candidatos independientes.

La diputada Cecilia Soto, presidente de la Comisión, estuvo acompañada de los diputados Héctor Barrera, Evelyn Parra, Sharon Cuenca, Ariadna Montiel y Santiago Torreblanca.

Los consejeros destacaron que el próximo 4 de febrero se aprobará la Convocatoria y entrará en vigor al día siguiente, iniciando con ello el proceso para elegir a 60 diputados a la Asamblea Constituyente.

Arturo Sánchez, Adriana Favela y Ciro Murayama dijeron que las listas de candidatos de los partidos políticos estarán encabezadas por mujeres, mientras que la definición de otras acciones afirmativas estará a consideración de las reglas de los partidos políticos.

Dentro de las fechas clave del proceso está la aprobación de la convocatoria el 4 de febrero; del 18 de abril al 1 de junio la campaña; y el 5 de junio la jornada electoral, cuyo padrón electoral será el del corte del 29 de febrero, señaló el consejero Arturo Sánchez.

La diputada Soto destacó que la Comisión del Distrito Federal aprecia que el INE que no ocupara los 15 días señalados en el decreto para convocar a elecciones, puesto que con ello se aprovecha mejor el tiempo para llevar a cabo las distintas fases del proceso electoral.

[email protected]

mfh