Ocho agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México presentaron un programa piloto dirigido a la protección de los migrantes en tránsito por México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Thomas Lothar Weiss, director y jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México detalló que este mecanismo tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo beneficiar a 300,000 migrantes en tránsito por la frontera sur de México, en su mayoría centroamericanos.

Durante la presentación del programa Apoyando el Fortalecimiento de las Instituciones Gubernamentales y las Capacidades de la Sociedad Civil para la Protección de los Migrantes Vulnerables en Tránsito, Lothar Weiss declaró que el tema migratorio y la garantía a la defensa de sus derechos humanos debe ser prioritario, para la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los retos relacionados a la migración seguirán dándose. La migración es un asunto por definición apolítico y, debido a la amplitud de la migración aquí en México, va también a representar un área de intervención prioritaria por parte de la nueva administración , comentó el funcionario de las Naciones Unidas.

Cerca de 800 funcionarios de gobiernos mexicanos y 14 albergues de migrantes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco recibirán entrenamiento y apoyo financiero en la implementación y difusión de buenas prácticas en la atención a migrantes en tránsito y solicitantes de la condición de refugiados. Para este proyecto se cuenta con un presupuesto de 3 millones 100 mil dólares.

El diplomático de las Naciones Unidas explicó que la frontera sur de México representa la puerta de entrada para, según estimaciones del Instituto Nacional de Migración, unos 160,000 migrantes indocumentados en el 2011 y este mismo año, en la línea fronteriza con Guatemala y Belice, hubo más de 2 millones de cruces. Ello hace de esta parte del territorio un espacio geográfico sumamente dinámico en términos de las migraciones en México , ante este panorama se decidió enfocar los recursos limitados a esta área.

[email protected]