Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción hicieron un llamado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) incluya en el debate de los candidatos presidenciales del próximo domingo cinco preguntas referentes a corrupción, Estado de Derecho y reformas constitucionales.

En conferencia de prensa, integrantes de los colectivos Seguridad Sin Guerra y Fiscalía que Sirva se pronunciaron porque los candidatos respondan a preguntas tales como si estarían dispuestos a aceptar la cooperación de la ONU en materia de combate a la corrupción; sí están a favor de la reforma al Artículo 102 constitucional referente a la Fiscalía general; cómo acabar con la corrupción en las contrataciones públicas; cuáles son las propuestas para capacitar de mejor manera a las policías, así como qué medidas plantean para otorgar el derecho a la verdad y a la reparación a las víctimas de abusos de poder.

La analista política Denise Dresser señaló que el debate del próximo domingo debe generar un parteaguas en el intercambio de ideas. “México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra... se dice que el debate presidencial del próximo domingo marcará un hito en la historia de estos ejercicios democráticos en nuestro país, pero lo que debe marcar un antes y un después no es sólo el formato del debate, sino la responsabilidad de generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas” expresó.

Por su parte, Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del CPC, llamó a que el debate del domingo no se convierta sólo en un diferenciador en la contienda electoral.

“Que la noche del 22 de abril sea un verdadero parteaguas no sólo en la contienda electoral sino la forma en la que un país en crisis responde a sus víctimas y a una sociedad gravemente lastimada, cansada e indignada por la violencia, la corrupción y la impunidad”, señaló.

Los colectivos entregaron el pronunciamiento al INE la tarde de este jueves con el objetivo de que sea tomado en cuenta.

llaman a profundizar en temas

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el primer debate, los cinco candidatos a la Presidencia de la República deben profundizar en temas relativos al Estado de Derecho en México.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso: “El llamado que hacemos nosotros a los candidatos en lo general, para tratar de avanzar hacia otros temas que hay muchos de igual o mayor relevancia en la agenda pública, serían los temas que tienen que ver con el Estado de Derecho.

“Nos interesa mucho que se discuta a profundidad los temas de la corrupción, los temas de la impunidad, los temas de la inseguridad”, solicitó.

politica@eleconomista.mx