La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó este jueves el portal de Internet denominado Has Visto, donde se encuentran los perfiles de cientos de desaparecidos en el país, y de los cuales sus familiares buscan algún rastro.

El portal puede consultarse en la dirección https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/index.jsp; permite revisar los registros de personas desaparecidas por entidad federativa, edad, sexo y nombre; además de verificar las recompensas ofrecidas por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El portal también permite el acceso a otros programas, como Alerta Amber, y realizar denuncias ciudadanas que contribuyan a la localización de personas.

Para acceder al programa se requiere realizar la denuncia ante la PGR y contar con número de averiguación previa en el ámbito federal , explicó la procuraduría.

La Procuraduría precisó que dentro de la página institucional www.gob.mx/pgr pueden consultarse las características del programa y sus beneficios, así como en el teléfono 01 800 00 854 00 del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana.

En México, existen 25,398 personas desaparecidas, de acuerdo con el reporte de abril dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte mencionó que 22,611 personas no localizadas son mexicanas, y su desaparición fue denunciada ante las procuradurías de los estados. En 118 casos, se trata de ciudadanos de otras nacionalidades, aunque no especifican los países. El reporte destacó que en 2,669 casos, es cierta la nacionalidad de la persona desaparecida.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que 14,345 casos corresponden a personas de entre 10 y 34 años de edad; 318 casos corresponden a bebés de entre cero y cuatro años de edad; en tanto que 7,564 casos corresponden a personas adultas de entre 35 y más de 60 años. En 2,855 casos, se desconoce la edad que tenía la persona.

En el reporte sobre entidades, Tamaulipas ocupa el primer sitio con más casos de personas sustraídas con 5,289 denuncias; seguido del Estado de México, con 2,196 casos; Jalisco, con 2,148 casos; Chihuahua, con 1,554 casos; Sinaloa, con 1,552 casos; Coahuila, con 1,430 casos; Baja California, con 1,256 casos; Michoacán, con 1,026 casos, y Guanajuato, con 952 casos denunciados.

[email protected]