Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la campaña #YoNoDoyMordida, con el fin de frenar esta práctica de la que seis de cada 10 casos de actos de corrupción no son denunciados, dijo el presidente local de ese organismo, José Antonio Quintana Gómez.

Admitió que las únicas cifras que se tienen a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son que la corrupción e impunidad generan pérdidas por 347 millones de pesos anuales.

Recordó que esta campaña la retoman de la iniciativa impulsada por empresarios jóvenes en Jalisco, en el 2014, para hacer conciencia en los sectores de la sociedad y gobiernos sobre dicha práctica ilegal.

Hay preocupación por la cultura de la corrupción que se vive actualmente tanto en el estado como en el país, lo que se traduce en que alrededor de 9% del activo de una empresa poblana se destine a dar mordidas o pagar por algún trámite ante oficinas de gobierno, sostuvo.

Refirió que existe una corresponsabilidad entre los servidores públicos, sociedad y empresas, ya que se ve como una manera fácil a la solución de problemas.

Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex Puebla, dijo que esta campaña convocará a las autoridades locales para hacer más eficientes las estrategias y, con ello, evitar ese tipo de prácticas y que cuando ocurran, sean sancionables.

Comentó que la media nacional de percepción de corrupción es de 85%, cifra en la que Puebla está por arriba y esa situación preocupa, ya que significa que los esfuerzos por abatirla no están dando resultados.

Ante ello, explicó que la campaña comprenderá hacer promoción en la vía pública, organizar foros, realizar una marcha y que se firme un manifiesto, donde estén todos los sectores incluidos.

Cabe recordar que desde la sociedad civil se han lanzado diversas iniciativas anticorrupción, por ejemplo la denominada ley 3de3, del IMCO y Transparencia Mexicana, para establecer la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

EL DATO

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, indicó que en la investigación del caso Odebrecht se han recopilado todos los contratos entre Pemex y la empresa brasileña y sus subsidiarias; lo que procederá ahora, dijo, es una auditoría transversal .

Reiteró que la investigación del caso al interior de la dependencia inició en diciembre pasado.

Son muchos contratos, prefiero ahorita no decir algún número, pero todos están relacionados, porque hay unos que son de ellos (de Odebrecht) y otros, de otras empresas subsidiarias , detalló. (Héctor Molina)