El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció el lanzamiento de la estrategia Un Lugar para Ti, con la que buscan garantizar a los jóvenes el ingreso a la educación superior en los estados de Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

El funcionario federal expuso que se prevé que para el siguiente ciclo escolar egresen de educación media superior 341,473 estudiantes, por lo que se tratará de ofertar 463,473 lugares en el siguiente nivel educativo; es decir, el nivel superior.

Uno de los problemas centrales es que estos jóvenes que no alcanzan un lugar en la primera institución de su preferencia, desconocen o no tienen a la mano la oferta completa que dan estas cuatro entidades que, como les decía hace un momento, son más que suficientes para el número de egresados , dijo.

Nuño Mayer detalló que a través de la página www.unlugarparati.com.mx los egresados podrán consultar la disponibilidad de la oferta educativa de los cuatro estados, teniendo a la mano diferentes opciones de instituciones públicas y privadas, además de que a partir de junio habrá módulos de orientación en diferentes puntos de las entidades.

Dijo que para esta estrategia, universidades privadas de esos estados pondrán 15,000 lugares disponibles para estudiantes que no hayan encontrado lugar en las universidades públicas como su primera opción.

Puntualizó que los que ocupen estas plazas pagarán una tarifa preferencial de 1,250 pesos de colegiatura.

Por otro lado, Aurelio Nuño insistió a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que está en paro a regresar a clases y evitar la pérdida del semestre.

Me sumo a los llamados que viene haciendo el señor director del Instituto Politécnico Nacional, y que hizo también el Consejo Consultivo de esta institución, para que los jóvenes que no han cumplido con el acuerdo que ellos mismos firmaron de levantar el paro, lo hagan a la brevedad, antes de que sea demasiado tarde y se tenga que perder el semestre y lo podamos salvar , dijo en entrevista.

Aunque para este jueves la comunidad politécnica convocó al titular de la SEP a sostener un diálogo en las instalaciones de la institución, éste reiteró su negativa pues anteriormente, tras la solicitud de los mismos estudiantes, se convocó a un encuentro al cual no asistieron.

A pesar de conocerse la negativa del funcionario federal a asistir, estudiantes marcharon a la Unidad Zacatenco, donde el diálogo estuvo convocado para las 2 de la tarde.

Durante el mitin, los alumnos anunciaron que tras la negativa de Nuño Mayer, realizarán una marcha el próximo lunes a Los Pinos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto, sostenga un diálogo respetuoso y constructivo con ellos.

En tanto, Nuño Mayer reiteró que se mantiene abierto e interesado en sostener un diálogo con una representación amplia de la comunidad del IPN, una vez que se levante el paro en las vocacionales.