Al estimar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ordenar a los congresos a legislar en uno u otro sentido, la Primera Sala del máximo tribunal del país resolvió desechar un proyecto que ordenaría a la legislatura de Veracruz a despenalizar el aborto en el estado.

Los ministros Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron en contra del proyecto presentado por su colega, Juan Luis González Alcántara Carrancá, por considerar que el Congreso de Veracruz no incurrió en omisión de legislar sobre ese tema, ya que el aborto está regulado en los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el estado de Veracruz.

“No hay omisión legislativa porque la norma sí existe. La norma no está impugnada como tal, sino por la vía de su omisión”, estableció la ministra Ríos Farjat a la vez que mencionó que no se puede obligar a legislar en un sentido u otro.

De esa forma, se resolvió turnar el expediente a otro ministro quien se encargará de presentar un nuevo proyecto.

El proyecto de Alcántara Carrancá planteaba que el artículo 149 del Código Penal de Veracruz (que tipifica el aborto), representaba una “barrera discriminatoria al acceso a este derecho en condiciones de igualdad” y ordenaba al Congreso de Veracruz a legislar para “eliminar las medidas discriminatorias (...) entre ellas, las normas que criminalicen o restrinjan el acceso al aborto”.

Las organizaciones Frente Veracruzano por los Derechos Humanos de las Mujeres, Mexfam y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, que promovieron el recurso, lamentaron que la Primera Sala postergara la discusión sobre este tema.

Expusieron que esperan que la nueva propuesta de sentencia responda al derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, consideró que el ministro que retome el amparo en revisión para realizar un nuevo proyecto debe tomar en cuenta los derechos sexuales y reproductivos, a la luz de los mayores estándares de protección, porque de lo contrario continuarán los embarazos forzados de las veracruzanas.

[email protected]