La reforma política aprobada ayer por el Senado -que permitiría al ciudadano ser candidato sin partido, participar en consultas y presentar iniciativas ante el Congreso, así como a los legisladores reelegirse-, será un engaño , porque no podrán aplicar en el 2012 mientras no se apruebe por la Cámara de Diputados y los legisladores no emitan las leyes reglamentarias a esa reforma constitucional, advirtió el senador Santiago Creel Miranda (PAN).

Además, Creel Miranda destacó que de no apresurar esos procesos, la reforma podría aplicar dentro de cuatro años, es decir, en el 2015.

En entrevista, dijo que la reforma política no va a estar acabada en tanto no llevemos a cabo la legislación secundaria. Lo que estamos ofreciendo es una burla a la ciudadanía. Si hay candidaturas independientes, que existan éstas para el año 2012, para que no nos estemos burlando de la gente diciendo que va a haber y luego que siempre no, que van a ser hasta el 2015 .

Y es que el Senado hizo un trabajo unilateral sobre el procesamiento de esa reforma; es decir, no consultó a la Cámara de Diputados para la aprobación simultánea. Santiago Creel externó que los acuerdos para construir esa reforma sólo fue entre senadores. Si se quiere que los temas de la reforma apliquen en la elección federal del 2012, el Congreso tendrá que abrir un periodo extraordinario de sesiones entre mayo y agosto para aprobarla.

En ello coincidió el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, ya que además, al ser una reforma constitucional, se requiere tiempo para que -por lo menos- 17 congresos estatales la avalen para después ser turnada al Ejecutivo federal, quien tendría que publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor.

Si hay voluntad política de darle a México una reforma de esa naturaleza, hay tiempo suficiente para hacerlo, aunque para ello haya que convocar a un periodo extraordinario en mayo, acordado entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para terminar los procesos legislativos de ambas cámaras , enunció Navarrete.

De acuerdo con senadores, por los grupos representados en la Cámara de Diputados es poco probable que la reforma política sea aprobada en ese recinto legislativo antes del 30 de abril porque correspondería a un periodo extraordinario de sesiones o bien al periodo ordinario que comenzará el 1 de septiembre próximo.

[email protected]