Los comicios en Michoacán han cobrado relevancia ante la opinión pública en los últimos días, luego del anuncio de que se explorará una candidatura común partidista, elección en la que estarán en juego 154 cargos y cuya jornada de votación está programada para el próximo 13 de noviembre.

El segundo domingo de noviembre, 3.3 millones de ciudadanos michoacanos estarán en condiciones de acudir a las urnas para elegir Gobernador, 40 diputados locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional), así como 113 presidentes municipales. Cabe recodar que en la víspera el Congreso local aprobó reformas a la Constitución estatal, por ello las elecciones serán concurrentes, es decir, se realizarán a la par de las federales (intermedias).

Por ende se reformó el calendario electoral de Michoacán, el cual entrará en vigor en enero del 2015. Será en julio de ese año cuando haya comicios nuevamente para Gobernador, quien entrará en funciones en octubre siguiente.

Así que el Mandatario que se elija en noviembre de este año -y que entrará en funciones el 15 de febrero del 2012- durará en la administración sólo tres años y ocho meses aproximadamente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de Michoacán en el 010 llegaba a los 4 millones 351,037 habitantes, es decir, 3.87% del total del país. En tanto, el Producto Interno Bruto de Michoacán en el 2009 era superior a los 198,609 millones de pesos. Asimismo, la tasa de desempleo total del primer trimestre del 2011, según cifras preliminares del INEGI, registraban que en Michoacán alcanzaba 3.10 por ciento.

Según el documento del gobierno federal denominado Información sobre el fenómeno delictivo en México , a mediados de la primera década -del 2000- la organización criminal michoacana que trabajaba para el Cártel del Golfo-Zetas se independizó y se autonombró La Familia, cuya guerra entre ambas organizaciones -se lee en el informe- se anunció en septiembre del 2006.