Chetumal. – “La participación de la juventud quintanarroense es importante en la reanudación económica de Quintana Roo y por esa razón impulsamos y promovemos sus negocios y sus ideas para que generen empleos y se tengan logros”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo destacó que estos apoyos y el acompañamiento a proyectos juveniles abarca plataformas, comercio digital, sitios web y todas las tecnologías que ahora se requieren para la nueva normalidad, así como herramientas para su aplicación exitosa.

A través del Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa de innovación social “Emprende, yo te apuesto”, que ha tenido buenos resultados y otras entidades desean aplicarlo y replicar.

Fernando Méndez Santiago, director del IQJ, explicó que para participar en este programa se recibieron 830 proyectos de emprendimiento, tanto de la zona norte como de la zona sur, que cumplieron con las bases de una convocatoria previa.

Un comité -integrado por miembros de cámaras empresariales y el sector académico- seleccionó 500 proyectos, que fueron integrados a una plataforma de emprendimiento, que recibirán atención durante un año.

En esta plataforma, están expertos en empresas, directores generales de marketing, directores de comercio electrónico y académicos, quienes proporcionarán asesoría y acompañamiento.

De estos 500 proyectos, 100 que tuvieron mejor “Pich”, una herramienta de venta de su proyecto, y cuyos emprendedores cumplieron con el 100 por ciento de asistencia, quedaron en la etapa final y recibieron un sitio web, que es su plataforma de comercio digital.

Al final, se entregarán seis premios como capital semilla. Un primer lugar de 150 mil pesos, un segundo lugar de 100 mil y un tercero de 50 mil, tanto para la zona norte como para la zona sur. Habrá 20 menciones honoríficas de 20 mil pesos.

El apoyo del gobierno de Carlos Joaquín es amplio. Todos los proyectos pueden participar en un fondo de innovación social, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), a través del FOFINQROO, de modo que ganan con la vinculación a estos financiamientos.

El gobernador Carlos Joaquín informó que se diseñará algo que pueda crecer mucho más para apoyar el financiamiento de los jóvenes, principalmente de la zona sur, que permita la creación de más empresas y más desarrollo.