El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la justicia electoral debe ser un medio para que las personas de los pueblos y comunidades indígenas encuentren un espacio para la reivindicación histórica.

El magistrado inauguró el foro “Hacia la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas”, cuyo objetivo es contribuir, a partir de la propuesta de reforma al artículo 2 constitucional, a revertir toda condición de desigualdad que ha enfrentado este sector de la población.

Rodríguez Mondragón resaltó que la justicia electoral debe servir para fortalecer la presencia de las comunidades originarias en el ámbito político y para que tengan una representación electoral que responda a sus prácticas y particularidades.

Destacó que, para salvaguardar los derechos políticos y electorales de las personas, pueblos y comunidades indígenas, el TEPJF se ha guiado por tres principios:  favorecer la autonomía, promover la inclusión y utilizar criterios diferenciados para mejorar el acceso a la justicia.

Durante los dos paneles de trabajo de este foro, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, integrantes de pueblos y comunidades indígenas de diversas partes del país compartieron experiencias respecto de su participación en el pasado proceso electoral, junto con autoridades electorales, personas académicas y sociedad civil.

Por su parte, la magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, resaltó que a 20 años de la reforma al artículo 2 constitucional que estableció la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, los derechos político-electorales de este sector de la población deben seguir siendo parte de las agendas pública y la legislativa.

Recordó que el Tribunal Electoral ha emitido criterios, tesis y jurisprudencias para juzgar con perspectiva intercultural e introducir en sus sentencias una visión antropológica para llenar los vacíos que se dan en el desconocimiento del sistema normativo. Añadió que la Defensoría Pública Electoral ha hecho una importante labor al acercar la justicia en la materia a los pueblos y comunidades originarias.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, señaló que el acceso a una justicia pronta y expedita no puede concebirse sin suficientes intérpretes y traductores, sin ponderar las distancias y las malas condiciones de acceso que se encuentran entre las comunidades y los centros de justicia.

A su vez, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, sostuvo que los institutos políticos y las autoridades deben vigilar que las candidaturas de acciones afirmativas, sean ocupadas realmente por personas indígenas, que tengan vínculos con las comunidades a las que pertenecen, y no sean una simulación.

En tanto, como parte de sus actividades durante este foro, el magistrado Rodríguez Mondragón dictó la conferencia “Expectativas de la reforma constitucional en materia político-electoral para los pueblos y comunidades indígenas”.

Aseveró que las instituciones públicas en la actualidad están obligadas a preservar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y hacerlos efectivos, inclusive aplicando directamente la Constitución. En este sentido, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que muestra los grandes retos a enfrentar, pero también las expectativas por una mayor inclusión de este sector de la población.

kg