La violencia e inseguridad todavía afecta a Ciudad Universitaria (CU), campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual ha orillado a la institución a realizar cambios en su horario vespertino.

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, publicado el pasado 30 de enero, en cada reunión de las subcomisiones de seguridad se ha hecho hincapié en los trabajos de infraestructura, instalación y actualización de equipos de videovigilancia; la revisión e instalación de luminarias; primeros auxilios y elaboración de programas de seguridad física.

Sin embargo, debido a la inseguridad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM anunció cambios en su horario vespertino, modificándolo para que las clases fueran únicamente de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Lo anterior se derivó de la exigencia de la comunidad universitaria de evitar que los cursos finalicen a las 22:00 horas. De esta forma, consideran, se mitiga la vulnerabilidad y exposición a hechos de violencia e inseguridad contra los alumnos.

Cabe señalar que el pasado 23 de febrero se suscitó una balacera entre narcomenudistas al interior de Ciudad Universitaria, lo que dejó un saldo de dos muertos.

Por su parte, alumnos de la facultad de Ingeniería, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la facultad de Contaduría y Administración señalan que los asaltos y puntos de reunión de narcomenudistas son principalmente en la zona de los frontones, el Paso de CU que conecta el campus con el metro Universidad; los Bigotes, frente al metro Universidad y el paso entre la entrada norte de la Rectoría y el estacionamiento de la facultad de Filosofía y Letras.

Afirmaron que la inseguridad no es sólo por la noche: Javier de 25 años de edad dijo que la UNAM debe tener más vigilancia y registro de las personas que son ajenas a la institución y así evitar, por ejemplo, los asaltos. En tanto Eduardo, de 24 años, señaló que los elementos de seguridad deben estar al interior del Pumabús, pues ahí también se han presentado incidentes.

[email protected]